Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Luz verde para construir la primera fase del muelle Cataluña, en el puerto de Barcelona

El Gobierno ha autorizado la licitación del contrato pertinente por valor de 94,2 millones de euros. El desarrollo del nuevo muelle permitirá concentrar el tráfico de contenedores.

Redacción Ruta del Transporte

03 de julio 2024 - 14:09

Zona de construcción del nuevo muelle Cataluña, en el puerto de Barcelona
Zona de construcción del nuevo muelle Cataluña, en el puerto de Barcelona

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha autorizado la licitación del contrato para la construcción de la primera fase del futuro muelle Cataluña en el puerto de Barcelona, por un valor estimado de 94,27 millones de euros.

Este primer paso, centrado en la construcción de la mota de recintos, delimitará un espacio cerrado de 44,7 hectáreas que permitirá la futura generación de superficies de operación para el nuevo muelle al abrigo del dique sur, frente al muelle del Prat.

En esta obra se dará un uso productivo a los materiales procedentes de los dragados de la dársena que servirán como relleno para las explanadas que se generarán en esta zona, eliminando por tanto el vertido exterior de esos materiales.

PLAZO DE 27 MESES

Con la ejecución de este proyecto, que tiene un plazo de 27 meses, la Autoridad Portuaria de Barcelona contribuye a cumplir el Plan Delta, que prevé la creación en el delta del Llobregat de un gran espacio logístico, para lo que es necesario adecuar el puerto y el aeropuerto de Barcelona.

El desarrollo del futuro nuevo muelle permitirá concentrar el tráfico de contenedores en esa zona, que es donde se situarán la mayor parte de las nuevas infraestructuras ferroviarias, particularmente los futuros accesos.

Este proyecto se aprueba después de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentara una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, en enero de este año, y cuyas prescripciones se han incorporado al proyecto constructivo.

Esta autorización de licitación se suma a la actuación aprobada hace una semana en Consejo de Ministros, por 14,5 millones de euros, para la electrificación de la terminal de cruceros de MSC, también en el puerto de Barcelona.

stats