Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Transportes adjudica la redacción de los proyectos de accesos sur al Puerto de Barcelona

El futuro eje ferroviario contará con dos túneles de 3,2 km en total para las conexiones con la línea de Castellbisbal-Agujas Llobregat a Barcelona-Morrot y la terminal de Can Tunis. En cuanto al eje viario, al menos la mitad discurrirá en viaducto.

Redacción Ruta del Transporte

03 de junio 2024 - 17:40

Transportes adjudica la redacción de los proyectos de accesos sur al Puerto de Barcelona
Transportes adjudica la redacción de los proyectos de accesos sur al Puerto de Barcelona / Redacción Ruta del Transporte

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 9,32 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif, un contrato para la redacción de los proyectos de construcción de los accesos sur al Puerto de Barcelona, tanto ferroviario como viario.

Esta actuación reforzará las conexiones ferroportuarias entre el Corredor Mediterráneo y uno de los principales puertos del país. El acceso ferroviario contará con dos túneles de 3,2 km en total: uno de 1,3 km que conectará con la estación de Can Tunis, incluyendo la parte descubierta entre pantallas, y otro de 1,9 km de vía doble, que irá desde su conexión con la línea de Castellbisbal-Agujas Llobregat a Barcelona-Morrot hasta la salida a superficie en la conexión con el anillo ferroviario, que desarrollará la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Asimismo, se contemplará la superestructura de las infraestructuras ferroviarias, el desvío provisional de la línea de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y su posterior reposición, con un trazado compatible con una futura duplicación de línea. Además, se definirán dos salidas de emergencia con tres caminos de acceso, servicios y obras de drenaje.

En cuanto al eje viario, se contemplará el eje principal del proyecto básico y, al menos la mitad, discurrirá en viaducto.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La redacción de estos proyectos se ha adjudicado a una UTE integrada por Esteyco, Geocontrol y Saitec. Los trabajos incluyen la definición del enlace de la zona Franca- Pratenc para la conexión entre la zona franca, el Puerto de Barcelona y el polígono industrial, situado en El Prat de Llobregat. La solución que se defina será compatible con el Plan Director Urbanístico de la Terminal Logística Intermodal del Puerto de Barcelona y permitirá la permeabilidad transversal entre las terminales a ambos lados del enlace.

La alta concentración de servicios en la calle nº 6 determinará la definición de una actuación conjunta que considere el eje viario, el enlace Zona Franca - Pratenc, el anillo del eje ferroviario y las terminales del Port, Terminal de Autopista Ferroviaria y de Expedición / Recepción. Asimismo, se contempla la realización de un estudio geotécnico e hidrogeológico de los terrenos.

Por otro lado, cabe señalar que las instalaciones del anillo ferroviario serán objeto de otros proyectos de construcción independientes, a desarrollar por la Autoridad Portuaria de Barcelona.

stats