Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Puente presiona a Portugal y Francia para que inviertan en el Corredor Atlántico

El Ministerio de Transportes ha señalado delante de representantes de la Comisión Europea que ya se han licitado actuaciones por más de 6.100 millones de euros en esta infraestructura.

Redacción Ruta del Transporte

28 de mayo 2024 - 16:36

José Antonio Santano, Óscar Puente, Carlos Secchi y Herald Ruijters.
José Antonio Santano, Óscar Puente, Carlos Secchi y Herald Ruijters. / Redacción Ruta del Transporte

Óscar Puente, ministro de Transportes, solicita a Portugal y a Francia que se impliquen en el desarrollo de las conexiones transfronterizas del Corredor Atlántico con España. Lo ha dicho en una reunión con representantes de la Comisión Europea para abordar la importancia de culminar las conexiones transfronterizas de este eje, que el Ministerio define como "clave para el desarrollo económico y social de España y de las conexiones con Europa y para la descarbonización del transporte de mercancías".

En la reunión, el secretario de Estado, José Antonio Sebastián, ha subrayado que ya se han licitado obras por más de 6.100 millones de euros en esta infraestructura y que España es el país que más desarrollo de infraestructuras ha logrado sumar a la red básica desde la definición inicial del corredor en la Red Transeuropea de Transportes. El marco del encuentro ha sido, precisamente, la futura aprobación del Reglamento de la Red Transeuropea de Transportes. Ha estado presente el director general adjunto de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, Herald Ruijters, y el coordinador europeo del Corredor Atlántico, Carlos Secchi.

Los representantes de la Comisión Europea han visitado las obras de la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor y la estación intermodal del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ya que ambos forman parte de los proyectos incluidos en el Corredor Atlántico. Después, el comisionado del Corredor Atlántico les ha detallado los últimos avances de su desarrollo.

Eje vertebrador

"El Corredor Atlántico es un eje vertebrador que conecta, a través de infraestructuras multimodales de transporte, 13 Comunidades Autónomas. Supone el desarrollo 5.300 kilómetros ferroviarios, actuaciones en nueve puertos, cinco aeropuertos, cinco terminales logísticas y 2.764 kilómetros de carreteras. Este eje atraviesa e impulsa Comunidades que generan actualmente en torno a 888.648 millones de euros de nuestro PIB, el 66% de España, y tendrá un impacto directo positivo sobre el 65% de la población española", subraya el Ministerio de Transportes.

stats