Los expertos de AET creen que "las distancias hacen que el ferrocarril no sea competitivo con el camión"
"Las autopistas ferroviarias puede ser el gran cambio y revolución logística de las empresas españolas", según los participantes del segundo congreso de la Asociación Española del Transporte.
"En España, las distancias hacen que el ferrocarril no sea competitivo con el camión". Es uno de los puntos en los que han coincidido los expertos del segundo congreso de la Asociación, que en su segunda jornada han debatido sobre tendencias en movilidad sostenible. A pesar de las dificultades que le ven al tren de carretera, los asistentes creen que "hay que apostar por la robustez del escenario tren-carretera" y que "las autopistas ferroviarias puede ser el gran cambio y revolución logística de las empresas españolas".
Si bien, han matizado que "se necesitan terminales con espacio suficiente para dar cobijo a la avalancha de camiones que operan en intermodalidad". Entre los desafíos más relevantes, se ha recordado "la falta de maquinistas en conexiones internacionales hará que la demanda requiera de muchos más nodos intermodales", de ahí que sea esencial que Europa "mime, potencie y dignifique esta profesión".
Otro de los bloques de la jornada ha estado dedicado a la importancia de los puertos en el impulso del tran, ya que acaparan en la actualidad más del 50% del origen y destino de las mercancías ferroviarias en España. Los participantes han explicado que son "nodos de agentes y de servicios, estratégicos para poder subir mercancías al tren y en los que es muy importante el trabajo conjunto con agentes-operadores para conseguir aumentar su peso específico".
Apuesta por la intermodalidad
En la mesa dedicada a la transición energética, los expertos han señalado que las medidas deben ser "medioambientales, sociales y económicas" y que al contar con perfiles de usuarios muy distintos en el ámbito del transporte "la intermodalidad es fundamental". Han recordado además que las empresas españolas apuestan cada vez más por este tipo de iniciativas respetuosas con el entorno, "pero este esfuerzo no se percibe por el cliente final".
En cuanto a la implementación de nuevas fuentes de energía, han consensuado que "eliminar el tubo de escape de las ciudades debe ser una de las soluciones más urgentes". Si bien, han matizado que una misma solución no vale para todos, ya que, dependiendo del tipo de trayecto o del vehículo, la respuesta pasa por utilizar diferentes tipos de combustibles.
Novedades destacadas
También te puede interesar