Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

La autopista ferroviaria Madrid-Valencia podrá volver a operar la segunda quincena de diciembre

Juan Carlos Arocas, director del área de Negocio y Desarrollo de Transitalia, explica que antes de que la DANA interrumpiera el servicio estaban listos para pasar de tres a cuatro frecuencias semanales por sentido.

Imagen de las vías ferroviarias afectadas.
Imagen de las vías ferroviarias afectadas.

La línea ferroviaria que une el Puerto de Valencia con Madrid podrá volver a operar en la segunda quincena de diciembre, aunque, por cuestiones de "operatividad", es posible que la autopista ferroviaria que une estas dos ciudades retrase su reapertura hasta el 1 de enero, cuando ya hayan pasado las fechas navideñas. Así lo explica Juan Carlos Arocas, director del área de Negocio y Desarrollo de Transitalia, una de las tres empresas privadas que están involucradas en la primera autopista ferroviaria que transcurre íntegramente en territorio español.

Arocas hace un balance positivo de este servicio, que se inauguró en julio de este año y ya había hecho pruebas para aumentar su número de conexiones semanales: "Comenzamos con tres salidas a la semana por sentido. Estábamos contentos. Los tiempos y el diseño estaba funcionando bien y por eso estábamos testeando una cuarta salida semanal". La DANA del 29 de octubre que devastó, principalmente, la provincia de Valencia, interrumpió este avance. Dejó 160 kilómetros de carreteras en pésimo estado y una red ferroviaria colapsada con 80 kilómetros irrecuperables.

El director del área de Negocio y Desarrollo de Transitalia recuerda que "la línea se ha visto afectada para todos" y que el operador de la infraestructura, Adif, les ha transmitido que podrá volverse a transitar en "unos 30 días": "En el Puerto de Valencia no hay daños, y en la terminal de Abroñigal [en Madrid] tampoco. Los daños son en tramos de la vía".

Sacar 16.000 camiones de la carretera

La autopista ferroviaria es un sistema de transporte intermodal que consiste en una línea lanzadera de ferrocarril destinada al transporte de semirremolques con la infraestructura ya existente. Es clave para aumentar el número de mercancías que viajan en el tren, uno de los objetivos principales de este Ministerio de Transportes, pero también de sus antecesores. La autopista ferroviaria entre Valencia y Madrid nació con la promesa de sacar de la carretera a 16.000 camiones al año que realizan el trayecto entre el Puerto de Valencia y la capital.

Transitalia es el operador logístico propietario de los semirremolques que se subirán a los vagones (propiedad de la empresa Tramesa) que serán traccionados por Medway. 

stats