La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado una consulta pública (disponible en este enlace) para recabar el punto de vista del sector ferroviario sobre las barreras técnicas que existen actualmente en la red española. La consulta está disponible hasta el 27 de octubre. Las observaciones serán públicas, salvo que el remitente indique lo contrario.
Características de la red
Competencia detalla en su comunicado que entre las barreras está el tipo de vía (estándar, ibérica o métrica). La red ferroviaria española cuenta con un 30 % de ancho de vía internacional y el resto es ancho ibérico o métrico. Esta y otras características, como su tipo de electrificación o la señalización, suponen un reto para adaptarla a los estándares establecidos por la Comisión Europea.
La normativa europea promueve la creación de corredores internacionales de ancho estándar, electrificados a 25.000 voltios de corriente alterna y con un sistema de señalización común. Los corredores transeuropeos ferroviarios que discurren por la red española son el Atlántico (de Huelva/Algeciras y Vigo/A Coruña hasta Portugal, Francia y Alemania) y el Mediterráneo (de Algeciras y Almería a Madrid, Valencia, Barcelona y Francia, continuando hacia otros países europeos).
Actualmente, la red española es de ancho ibérico en un 70%, está electrificada en un 67% (a 3.000 voltios de corriente continua), y el sistema de señalización nacional ASFA cubre el 90% del ancho ibérico.