Multimodal | Una alianza defiende canalizar el transporte de mercancías por el Pirineo central

La constituirán colegios profesionales de ingeniería industrial y de caminos y cámaras de comercio de Aragón.

Estación de Canfranc.
Estación de Canfranc.

Colegios profesionales de ingeniería industrial y de caminos y cámaras de comercio de Aragón han dado los primeros pasos junto a organizaciones homólogas del país para la constitución de una Alianza Europea que se plantea como principales objetivos el desarrollo de los corredores ferroviarios de la España interior y su conexión con la UE mediante un paso de gran capacidad por el Pirineo de Huesca, según ha explicado Efe.

Esta alianza defiende que los corredores ferroviarios necesarios que unan los principales puertos y centros logísticos

Así lo han defendido este martes responsables de estas organizaciones en una jornada de trabajo llevada a cabo en la Cámara de Comercio de Huesca en la que se ha dado a conocer un manifiesto que expone sus reivindicaciones, que en última instancia apuesta por cuadriplicar el volumen del transporte de mercancías por ferrocarril.

En concreto, los promotores de esta alianza proyectan apoyar al Gobierno en la definición y mejora de los corredores ferroviarios necesarios que unan los principales puertos y centros logísticos de la Península Ibérica con el centro y el norte de Europa.

Red europea

Por esta razón, uno de los objetivos principales de la alianza, que se asentará en Madrid una vez constituida como asociación, es lograr, antes de finales de 2023, la integración en la red europea de transportes de un túnel ferroviario de baja cota a través del Pirineo central.

En declaraciones a los medios, uno de los ponentes, el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Aragón, Javier Mozota, ha insistido en la necesidad de este nuevo paso ante la situación de colapso que sufren los de Irún y La Junquera y el ínfimo porcentaje de mercancías que se transportan por ferrocarril frente al realizado por carretera, que aglutina en la actualidad un 98 % del total.

En este sentido, la alianza defiende el desarrollo de un corredor central que una los puertos andaluces con Zaragoza y el Pirineo; el corredor Cantábrico-Mediterráneo a través también de la Comunidad aragonesa; y el corredor Atlántico, de unión de Valencia con Cantabria y el País Vasco.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña