Multimodal | La facturación de los puertos cayó un 6% en 2020

El número de empresas del sector se sitúa en unas 440, apreciándose en los últimos años una concentración de la oferta.

La demanda de los puertos se fue recuperando en el segundo semestre.
La demanda de los puertos se fue recuperando en el segundo semestre.

El volumen de negocio generado por la actividad de prestación de servicios portuarios en España finalizó el año 2020 con un descenso de alrededor del 6%, como consecuencia del impacto de la crisis del coronavirus en el tráfico en los puertos. Así lo desvela un informe del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Se espera un moderado repunte en 2021, aunque no alcanzará la cifra registrada en 2019

Tras una reducción de los volúmenes especialmente significativa entre los meses de marzo y mayo de 2020, como consecuencia del impacto de la crisis del coronavirus en el tráfico portuario, los niveles de demanda experimentaron una progresiva recuperación a lo largo del segundo semestre, insuficiente, no obstante, para cerrar el año en positivo.

Según el informe de DBK, se espera un moderado repunte en 2021, si bien en este ejercicio se situará todavía por debajo de la cifra registrada en 2019.

El observatorio también analiza el número de empresas dedicadas a la prestación de servicios portuarios. A finales de 2019 eran unas 440. Esta cifra viene reduciéndose desde 2008, como consecuencia del cese de actividad o la integración de pymes en grupos de mayor dimensión.

De esta forma, los cinco primeros operadores concentraron de forma conjunta el 36% del valor total del mercado en 2019, participación que se situó en el 47% al considerar a los diez primeros.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña