El comité de dirección de Renfe ha aprobado la designación de Imanol Leza como nuevo director general de Renfe Mercancías en un momento en el que esta división del operador está en plena reestructuración y cuando su actividad desciende desde hace varios trimestres consecutivos. En el primer trimestre de 2025, el último con datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Renfe Mercancías ha perdido un 15,4% de tráficos en comparación con el mismo trimestre de 2024 (cuando ya había perdido un 12,3%)
En el comunicado donde el operado público anuncia el nombramiento, asegura que "su llegada responde al objetivo de impulsar la competitividad y sostenibilidad de Renfe Mercancías, en un momento estratégico para la reorganización de esta filial dentro del grupo". Hace más de dos años que Renfe Mercancías anunció un acuerdo con el operador privado Medway y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández de Heredia, espera que esté cerrado a finales de este año. La futura asociación tiene el objetivo de incrementar la actividad de mercancías y ampliar su negocio internacional.
Trayectoria
Imanol Leza ha trabajado durante más de 30 años en los sectores de infraestructuras, movilidad y tecnologías de la información, con responsabilidades tanto en el ámbito público como privado. Antes de su incorporación a Renfe, ha ocupado puestos de alta dirección en compañías como Euskotren, Eptisa Cinsa y el Gobierno Vasco, donde ha liderado proyectos estratégicos vinculados a la interoperabilidad ferroviaria, la alta velocidad, la movilidad transfronteriza y la transformación digital del sector. "Su perfil técnico y su visión integral del sistema ferroviario refuerzan la apuesta de Renfe por modernizar y dinamizar su división de mercancías", explica el operador.