Francia ha inaugurado una línea de transporte de semirremolques por ferrocarril entre el puerto de Cherburgo en Normandía y las proximidades de la frontera española, un proyecto que busca descongestionar las autopistas de camiones, según recoge la agencia Efe. El ministro francés de Transportes, Philippe Tabarot, ha inaugurado la terminal multimodal del puerto de Cherburgo (noroeste de Francia), donde los remolques procedentes del Reino Unido e Irlanda se cargan en vagones ferroviarios.
Tabarot ha destacado que se trata de un proyecto "ejemplar" que tiene una importancia "estratégica" para Francia, que se ha marcado como objetivo incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril, que solo alcanzaron el 9 % del total en 2023. En España, este porcentaje no alcanza ni el 5%.
970 kilómetros de línea
La línea, que comenzó a funcionar en la práctica a finales de mayo, se extiende 970 kilómetros desde Cherburgo hasta la terminal de Mouguerre, junto a Bayona y a unos 35 kilómetros de la frontera española, donde los remolques se descargan o se cargan. Los convoyes, de 750 metros de longitud con 22 vagones especiales y 80 remolques, realizan el trayecto por Le Mans, Poitiers y Burdeos
Los vagones especiales, construidos por una firma francesa, giran sobre sí mismos y permiten cargar doce remolques de forma simultánea. El objetivo es realizar seis trayectos de ida y otros tantos de vuelta cada semana desde el mes de septiembre.
Esta línea está operada por la empresa de transbordadores marítimos Brittany Ferries, que tiene como objetivo es transportar unos 25.000 remolques anuales, lo que ayudará a reducir la gestión de las autopistas y a recortar las emisiones contaminantes. La línea Cherburgo ha supuesto una inversión de 42 millones de euros, 25 a cargo de Brittany Ferries y los restantes 17 de distintos organismos públicos a nivel de la UE, estatal, regional y local.