Inversión de 16.000 millones de euros para impulsar el Corredor Atlántico
El secretario de Estado del Ministerio de Transportes ha explicado que se ejecutarán obras de nueva construcción por valor de más de 12.000 millones y de remodelación por otros 4.000.
El Ministerio de Transportes ha anunciado su previsión de invertir más de 16.000 millones de euros en desplegar y renovar el Corredor Atlántico en los próximos años. Así lo ha explicado el secretario de Estado del Ministerio de Transportes, David Lucas, este lunes en un acto en Gijón: "Ejecutaremos obras de nueva construcción por valor de más de 12.000 millones de euros para alcanzar los objetivos marcados y acometeremos obras de renovación por casi 4.000 millones de euros porque nuestra voluntad es tener nuestras redes en perfecto estado". El Ministerio explica que ya se han ejecutado actuaciones por 33.325 millones de euros para esta infraestructura.
Lucas ha presentado este lunes en Asturias el Comisionado del Corredor Atlántico, su situación y objetivos, a los representantes de las administraciones regionales con intereses y vinculación con el despliegue de la infraestructura y los servicios ferroviarios. "Con la creación del Comisionado buscamos liderar el desarrollo de este eje de la red básica Transeuropea de Transporte que vertebra nuestras comunidades autónomas y reforzará la interconexión de la Península Ibérica, uniendo España con Francia y Portugal. Tiene un carácter englobador".
El Ministerio explica que el Corredor Atlántico es la conexión multimodal que conecta Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda y da servicios a personas y mercancías por lo que es clave para el desarrollo logístico y conecta nodos urbanos. Está compuesto por los diferentes modos de transporte: carretera, ferrocarril, portuario, aéreo, fluvial y multimodal por lo que, además de las rutas ferroviarias y viarias, incluye los puertos, aeropuertos, estaciones intermodales y ciudades más importantes.
El Comisionado
El Ministerio ha creado una delegación permanente para trabajar con la sociedad civil y las administraciones para que el Plan Director, que se presente a partir de octubre, incorpore todas las actuaciones necesarias para completar, ampliar y modernizar el Corredor Atlántico. Así, se llevará a cabo un seguimiento y actualización del estado de las infraestructuras como de las políticas de este Gobierno en alianza con Europa.
Novedades destacadas
También te puede interesar