Multimodal | 18 navieras han redirigido sus cargueros por Sudáfrica para evitar ataques en el mar Rojo

Esto supone para los cargueros añadir 10 días de media a sus viajes y un impacto en los costes.

La situación provoca un aumento en el flete del contenedor de entre 3.000 y 4.000 dólares.
Por el mar Rojo transita alrededor del 15% del comercio global.

Al menos 18 compañías navieras han decidido redirigir las rutas de sus buques mercantes por Sudáfrica para evitar pasar por el mar Rojo, según informa la agencia Efe. Y es que el mar Rojo es escenario de ataques contra los cargueros por parte de los rebeldes hutíes del Yemen.

El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, ha ofrecido esa cifra en una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde ha reiterado su condena del hostigamiento contra el comercio global. "Un número importante de compañías de transporte, unas 18, ya han decidido redirigir sus barcos alrededor de Sudáfrica para reducir los ataques contra los buques y (limitar) el impacto que esto tiene sobre los marinos", ha señalado Domínguez.

Desde noviembre se han recrudecido los ataques contra embarcaciones internacionales en el mar Rojo

Esto supone para los cargueros añadir 10 días de media a sus viajes, además de "un impacto negativo sobre el comercio y un aumento en los costes de flete", según el responsable panameño.

Domínguez ha recordado que desde noviembre se han recrudecido los ataques contra embarcaciones internacionales en esta vía vital, por la que transita alrededor del 15% del comercio global. "El objetivo inicial fueron barcos vinculados con Israel, pero por la información que hemos recibido en los últimos sucesos ese ya no parece ser el caso", ha dicho.

La OMI monitoriza la situación y está en contacto con los representantes de la industria y con las navieras. Domínguez ha pedido a los buques mercantes enviar sus reportes sobre la situación a los centros de control comercial cuando salgan del canal de Suez o del océano Índico para entrar en el mar Rojo. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña