Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Los fletes del transporte marítimo cayeron a niveles prepandemia en 2023

La clara caída de principios de año continuó con una caída más suave pero continua, recopila la consultora Upply.

Redacción Ruta del Transporte

03 de enero 2024 - 17:26

Las empresas bien posicionadas en las grandes rutas Este-Oeste son las que proporcionalmente más han sufrido.
Las empresas bien posicionadas en las grandes rutas Este-Oeste son las que proporcionalmente más han sufrido. / Redacción Ruta del Transporte

El 2023 confirmó el colapso de los fletes del transporte marítimo. El mercado de contenedores marítimos estuvo marcado por un regreso de las tarifas de flete a los niveles anteriores a la pandemia en la mayoría de las rutas, según la consultora especializada Upply. La clara caída de principios de año continuó con una caída más suave pero continua.

La caída de la demanda jugó un papel clave en la caída de los precios y la situación se agravó por exceso de capacidad

La desaceleración de la demanda, alimentada por una inflación que sigue siendo muy alta aunque cae gradualmente, ha impulsado esta inversión del equilibrio de poder entre oferta y demanda. Las empresas bien posicionadas en las grandes rutas Este-Oeste son las que proporcionalmente más han sufrido la crisis del mercado.

La caída de la demanda jugó un papel clave en la caída de los precios y la situación se agravó por exceso de capacidad, y las empresas aceptaron gradualmente la entrega de los buques encargados durante el próspero período financiero de 2021-2022. Este exceso de capacidad continuará en 2024 y 2025, hundiendo al sector de las líneas navieras en contenedores en otra crisis estructural de suministro.

"Una cosa es segura: un año más con los mismos niveles de fletes que en 2023 borraría definitivamente los efectos positivos de los años de covid en los balances financieros de los operadores de transporte marítimo en contenedores", advierte Upply.

Situación geopolítica

El año 2023 empezó con una noticia que hizo ruido, recuerda la consultora: el anuncio del fin de la alianza entre Maersk y MSC: "Sin esperar el plazo oficial, MSC se ha liberado en gran medida de su homólogo danés a partir de 2023. La naviera italo-suiza ha lanzado una política de precios muy agresiva para ganar cuota de mercado aprovechando la falta de capacidad de respuesta de sus competidores directos. Desde 2022, ha estado a la cabeza en términos de capacidades desplegadas, y la brecha se ha ampliado aún más en 2023".

El año 2023 también estuvo marcado por el anuncio de la futura venta de la empresa coreana HMM. Su homólogo alemán, Hapag Lloyd, estaba entre los candidatos, pero esta oferta fue rechazada en favor de los candidatos coreanos. Para Upply, el rechazo de la oferta de Hapag Lloyd demuestra la creciente importancia que los Estados dan a las compañías navieras, como elementos de la soberanía nacional. Esto es cierto en Corea y, por supuesto, también lo es en China, donde Cosco sirve a los intereses del Estado chino.

La consultora también subraya los efectos de las tensiones, que están aumentando en muchas partes del mundo. "Mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, el conflicto palestino-israelí está resurgiendo. Todos estos son eventos que probablemente perturbarán el comercio marítimo global y el transporte de mercancías en general. La situación es particularmente tensa en el Mar Rojo, el Golfo de Adén y el Estrecho de Ormuz tras el resurgimiento del conflicto palestino-israelí, pero otros puntos calientes vinculados a la situación geopolítica se encuentran en varias regiones del planeta".

stats