Multimodal | La presidenta de Adif: "Los distintos modos de transporte no tienen por qué competir, sino complementarse"

María Luisa Domínguez ha subrayado en un desayuno informativo este miércoles que el objetivo para 2030 es duplicar la cuota de mercancías que van por ferrocarril hasta alcanzar el 10%.

María Luisa Domínguez, presidenta de Adif, en el desayuno informativo.
María Luisa Domínguez, presidenta de Adif, en el desayuno informativo.

El Ministerio de Transportes persigue subir las mercancías al tren. En concreto, con la iniciativa Mercancías 30, pretende lograr duplicar el número de mercancías que se transportan por ferrocarril para 2030, y alcanzar así una cuota del 10%. Así lo ha recordado este miércoles María Luisa Domínguez, presidenta de Adif, en un desayuno informativo de Executive Forum. Sin embargo, Domínguez subraya que "lo importante es que ha calado el concepto de que los distintos modos de transporte no tienen por qué competir, sino que se tienen que complementas dentro de la cadena logística". 

María Luisa Domínguez: "Cada uno tenemos que hacer la parte que nos corresponde de la cadena logística, que es una cadena muy larga"

A preguntas de los presentes, la presidenta de Adif, ha puesto un ejemplo de cómo se pueden complementar la carretera y el ferrocarril: "El camión es un transporte puerta a puerta, y eso es muy positivo. El camión puede hacer la primera y la última parte de la cadena logística, mientras que el tramo más largo se hace por una autopista ferroviaria". Además, ha señalado que esto haría "más atractivo" el sector del transporte por carretera para los camioneros porque les permitiría dormir en casa. "Cada uno tenemos que hacer la parte que nos corresponde de la cadena logística, que es una cadena muy larga", ha resumido. Domínguez también ha recordado que la iniciativa Mercancías 30 propone ayudas al sector privado para incentivar que elijan el tren para transportar sus mercancías.

Domínguez también ha reconocido que "un 10% de la cuota de todo el transporte de mercancías puede parecer poco, pero se trata de multiplicar por dos la cuota actual". Ha recordado que la liberalización del sector en 2007 no sirvió para aumentar ese porcentaje, como si pasó en otros países, "sino que se produjo lo contrario". Pero cree que ahora el momento es bueno "por la necesidad de descarbonización y porque los actores han entendido que los medios de transporte no compiten entre sí".

Autopistas ferroviarias

María Luisa Domínguez, que ha hecho hincapié en que el ferrocarril es clave para la descarbonización, ha hecho un repaso de algunas de las medidas que el Ministerio está llevando a cabo para lograr duplicar la cuota de mercancías que van en tren. Ha mencionada las conexiones con los puertos, "como la obra en el Puerto de La Coruña que se ha licitado recientemente" y el "impulso a las autopistas ferroviarias". 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña