Multimodal | El transporte marítimo de corta distancia crece en el primer semestre un 11,5%

Sin embargo, respecto al primer semestre de 2022 registra un descenso del 6,9%, más pronunciado en la fachada mediterránea.

El transporte marítimo en la fachada mediterránea tuvo mayores caídas.
El transporte marítimo en la fachada mediterránea tuvo mayores caídas.

El transporte marítimo de corta distancia crece en el primer semestre un 11,5% respecto al semestre anterior, sin embargo, registra un descenso del 6,9% respecto al mismo periodo del año anterior, según la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain).

En el tráfico global de TMCD (que incluye cabotaje y graneles) se ha producido un decremento interanual del 4,9%, debido al descenso en el tráfico exterior (9,1%) mientras el cabotaje ha registrado un aumento del 12,2%. La carga rodada junto con el granel sólido, son los únicos tráficos que registran aumentos (4,2% y 2,1% respectivamente), en el caso del ro-ro gracias al cabotaje.

El TMCD internacional ro-ro (excluyendo vehículos en régimen de mercancía) registró 14,1 millones de toneladas (Mt) transportadas en el primer semestre de 2023, lo que representa un incremento del 11,5% respecto al semestre anterior (2º de 2022), aunque una disminución del 6,9% interanual (respecto al primer semestre de 2022).

Comportamiento dispar

Por fachadas, el comportamiento fue dispar: la mediterránea creció un 13% respecto al semestre anterior y se redujo un 7,5% respecto al primer semestre de 2022. En el caso de la Atlántica se observa una cierta estabilidad: 1,5% respecto al último semestre de 2022, y -2,0% respecto al primer semestre de 2022.

Hay que destacar el positivo comportamiento del TMCD internacional de vehículos en régimen de mercancía, con 1,8Mt, unos 783 miles vehículos en el primer semestre de 2023, registrando un substancial aumento del 42,4% respecto al mismo semestre de 2022.

Del análisis por países de origen y destino se desprende que en la fachada Atlántica registran crecimientos los flujos con Irlanda (26,6%) y Francia (17,7%).

En la fachada Mediterránea los descensos se producen en todos los países, registrando Italia y Marruecos, los de mayor volumen de intercambio, tasas negativas del 8,1% y el 4,5% respectivamente. Ello explica la bajada en la fachada, aunque merece la pena considerar que el incremento de los flujos con Marruecos en el primer semestre de 2022 fue excepcional

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña