Multimodal | El transporte marítimo es la mayor entrada de artículos falsificados

El 56 % del valor total de las falsificaciones incautadas se envía en contenedores.

Por mar se envían todo tipo de productos falsificados.
Por mar se envían todo tipo de productos falsificados.

El transporte marítimo sigue siendo un importante medio de envío de productos falsificados y China es el principal punto de origen de las falsificaciones incautadas en contenedores. Así lo asegura un estudio de la OCDE y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo).

Casi 80% de los contenedores con productos falsificados proceden de China

Las incautaciones de falsificaciones enviadas en contenedores suponen una proporción relativamente baja del número total de incautaciones, pero representan el 56 % del valor total de las falsificaciones confiscadas.

China es el principal punto de partida de las falsificaciones transportadas por vía marítima en contenedores, ya que el 79 % del valor total de los productos falsificados decomisados en contenedores a nivel mundial procede de allí.

Se envían por mar todo tipo de productos falsificados, desde equipos electrónicos de gran valor hasta artículos de cuero, prendas de vestir, cosméticos, juguetes y juegos, además de productos y equipos farmacéuticos.

Euipo invita en el informe a reflexionar sobre la necesidad de otorgar a las falsificaciones una alta prioridad por parte de los funcionarios de aduanas, a quienes debe dotarse de unas técnicas y herramientas de registro e inspección más adecuadas para detectarlas. El crecimiento considerable del comercio internacional en el curso de los años ha traído consigo un aumento del comercio de falsificaciones.

“La creciente preocupación por la falsificación de equipos de protección individual y medicamentos como consecuencia de la crisis de la Covid-19 ha dejado al descubierto la necesidad de lograr unos avances significativos en la lucha contra este comercio ilícito. Necesitamos aunar esfuerzos para combatir todo tipo de falsificaciones y en todas las rutas, ya sea en contenedores por vía marítima o en pequeños paquetes postales. Las falsificaciones perjudican al comercio legítimo, son a menudo peligrosas y deben volver a convertirse en una de las prioridades en la lucha contra la delincuencia internacional”, ha asegurado Christian Archambeau, director ejecutivo de la Euipo.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña