El proyecto Integra-Log pretende activar el corredor central pirenaico entre Aragón y Nueva Aquitania como alternativa a los pasos de mercancías entre Francia y España ya saturados de Irún-Hendaya y La Junquera-Le Perthus. Así lo describen las ocho entidades (cinco españolas y tres francesas) que lo lideran y que esta semana han expuesto en Jaca (Huesca) su plan de actuación.
Con una duración de tres años (2026-2029) y un presupuesto de 2,76 millones de euros, cofinanciado al 65% por la Unión Europea, pretende dar respuesta a uno de los principales desafíos logísticos de la frontera hispano-francesa, mejorar las conexiones con Europa, promover un ecosistema de colaboración entre los agentes logísticos de Aragón y Nueva Aquitania (región de sur de Francia) y mejorar la competitividad empresarial y la sostenibilidad.
Integra-Log plantea una visión global y de largo plazo promoviendo la activación del corredor central Zaragoza-Pau como una alternativa estratégica que contribuya a redistribuir los flujos y potenciar la multimodalidad. Para ello, una de las principales acciones del proyecto será un gemelo digital logístico transfronterizo desarrollado por el ITA, que permitirá simular escenarios futuros, analizar el impacto de políticas y optimizar los flujos de mercancías.
Alia, el Clúster Logístico de Aragón, lidera el consorcio del proyecto. Su director, Ángel Gil, defiende que "el Pirineo central se encuentra infrautilizado. El gemelo digital permitirá aportar datos sólidos ante escenarios posibles como cierres, disrupciones o valorando infraestructuras estratégicas como la reapertura del Canfranc".