Transportes cifra en 2.600 millones la inversión necesaria para restaurar red de carreteras y ferroviaria tras el temporal
La A-3, V-30 y V-31 están abiertas y se trabaja en el by pass sur de la A-7, la N-330 y la N-322. Más de 50 carreteras, la mayoría de la red secundaria, permanecen afectadas por las consecuencias de la peor DANA del siglo, especialmente en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Una primera estimación provisional del Ministerio de Transportes cuantifica en 2.600 millones de euros la inversión necesaria para restaurar la red de carreteras y la red ferroviaria en las zonas afectadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha devastado el centro-este de España, especialmente la provincia de Valencia. Así lo ha comunicado el departamento que dirige Óscar Puente tras la primera reunión del Grupo de Respuesta Inmediata de Infraestructuras entre el Gobierno central y el valenciano. Ambas administraciones han acordado elaborar un plan global de emergencia para coordinar la recuperación de la movilidad y de las infraestructuras básicas de la provincia.
En lo que respecta a las reparaciones realizadas en las carreteras, Transportes ha comunicado este lunes que todos los carriles en V-30, V-31, A-3 están habilitados tras el paso del temporal que ha devastado el centro-este de España. Así como los carriles de la A-7 al norte de la A-3. Ahora, la Dirección General de Carreteras concentra sus medios para la restitución del by pass sur de la A-7, la N-330 y la N-322. El Ministerio destaca que 70 camiones se encuentran trabajando en el by pass sur de la A-7.
En todo caso, la DGT ha aprobado una resolución por la que solo permite circular a los camiones que tengan como origen y destino Valencia y su área metropolitana por la noche -entre las 22.00 horas y las 7 de la mañana-. Están exentos de cumplir este horario los que porten bienes de primera necesidad.
También prohíbe atravesar la Autovía del Mediterráneo a su paso por esta provincia "ante las terribles consecuencias de pérdidas humanas y daños en las infraestructuras, sin precedente en nuestro país, y los problemas de movilidad que se están generando y que previsiblemente aumentarán en el comienzo de semana".
50 carreteras cortadas
La agencia Efe recopila este lunes que más de 50 carreteras, la mayoría de la red secundaria, permanecen afectadas por las consecuencias de la peor DANA del siglo, especialmente en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, con cortes en la autovía A-7, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda no circular por ellas.
Las complicaciones más graves se sitúan en carreteras de Valencia, con cortes en tramos de la A-7 en ambos sentidos, en la vía que la conecta con Alicante, así como en las carreteras N-3, N-322 y N-332 a su paso por las localidades de Chiva, Picanya, Aldaia, Algemesí, Cheste, Sedaví, Buñol, Torrent, Sagunto y Sueca, entre otros municipios. Además de las mencionadas, otras 36 vías secundarias de la provincia de Valencia registran tramos cortados.
En Castellón siguen cortadas la CV-134 en ambos sentidos entre las localidades de La Salzadella y Tírig y la CV-1486, también en ambos sentidos, a su paso por El Borseral.
En Andalucía están cortadas la CA-6101 y CA-9101, en ambos lados entre los municipios de Bornos, Coto de Bornos, Olvera y La Muela, en la provincia de Cádiz; y la A-4200 y GR-4104, también en ambos sentidos, entre Río de Baza-Benamaurel y El Bejarín-Benalúa, en la provincia de Granada.
En Castilla-La Mancha permanecen con cortes la travesía de la CM-215 en ambos sentidos a la altura de Landete; la CU-V-5009 en Aliaguilla y la N-330 también a la altura de Landete, todas ellas localidades de Cuenca; y en Guadalajara, la GU-952 y la GU-958 en Luzaga-Cortes de Tajuña y Ventosa-Torete, respectivamente.
En Aragón, por su parte, están cortadas la A-1501 entre Jaraba e Ibdes y la Z-453 entre Jaraba y Calmarza. Y en la Región de Murcia está cortada la RM-D4 a su paso por Mesillo.
Novedades destacadas
También te puede interesar