El Gobierno amplía la flexibilización del tacógrafo a los conductores que realizan tareas de desescombro en las zonas afectadas
Esta medida, que eleva la conducción máxima diaria hasta las 11 horas, ya estaba en vigor para las operaciones de transporte que hayan transcurrido en zonas afectadas por la DANA y para las que abastezcan estos lugares.
El Ministerio de Transportes flexibiliza los tiempos de conducción y descanso también para los concutores que realizan tareas de desescombro en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía tras el paso devastador de la DANA, que deja más de 200 fallecidos. Entre otras excepciones, esta decisión permite elevar el tiempo máximo de conducción diario de nueve a 11 horas. Se trata de exenciones cuya aplicación abarca desde el 29 de octubre al 10 de noviembre de 2024, ambos incluidos.
Esta flexibilización del tacógrafo ya se contemplaba para las operaciones de transporte de mercancía que hayan transcurrido en zonas afectadas por la DANA y para las que abastezcan estos lugares. Este viernes, el Boletín Oficial del Estado ha publicado la medida para estos casos y Transportes explica que en los siguientes días se publicará para los conductores que realizan el desescombro.
Tal y como se lee en el BOE, las exenciones son las siguientes:
- Se sustituye el límite de conducción diaria máximo de nueve horas por uno de 11 horas.
- Se sustituye el límite de conducción semanal máximo de 56 horas por uno de 60 horas.
- Se sustituye el límite de conducción bisemanal máximo de 90 horas por uno de 102 horas.
- Se reducen los requisitos del descanso diario de 11 horas por uno de nueve horas.
- Posibilidad de tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos de al menos 24 horas, siempre que se tome la compensación de los mismos unida al siguiente descanso semanal normal; o la posibilidad de posponer el inicio del período de descanso semanal más allá de seis períodos de 24 horas.
Novedades destacadas
También te puede interesar