Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Agricultura sancionará a los transportistas de animales que excedan la temperatura

El Ministerio pone en marcha una campaña especial de control hasta el 15 de septiembre. No se autorizarán los viajes cuya previsión indique que las temperaturas van a superar los 35 grados.

Redacción Ruta del Transporte

14 de junio 2024 - 15:08

Se debe mantener un intervalo de temperatura de 5 a 30 grados centígrados.
Se debe mantener un intervalo de temperatura de 5 a 30 grados centígrados. / Redacción Ruta del Transporte

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado que sancionará a los transportistas de animales vivos que excedan la temperatura máxima este verano. Desde este 15 de junio y hasta el 15 de septiembre, el Ministerio pone en marcha una campaña especial de control para este tipo de transporte. El plan de actuación (que se puede consultar en este enlace) recuerda que "en todo momento del viaje, independientemente de que el vehículo esté parado o en movimiento, en el interior del medio de transporte debe mantenerse un intervalo de temperatura de 5 a 30 grados centígrados, para todos los animales, con una tolerancia de +/- 5 grados en función de la temperatura exterior".

El plan especifica que las autoridades verificarán en el lugar de origen que las previsiones de temperatura durante el viaje previsto se mantendrán en esos. Si no fuera así, comunicará al organizador que debe modificar la planificación del viaje, ya que no se autorizarán los viajes cuya previsión indique que las temperaturas van a superar los 35 grados.

Sanción para organizadores y transportistas

Ante este plan, CETM Animales Vivos había consultado quién sería el responsable en caso de incumplimiento. La patronal entendía que el organizador es el máximo responsable del viaje y en caso de exceso de temperaturas y/o densidades, también debería ser el sancionado. Sin embargo, el Ministerio ha confirmado que, en caso de exceder la franja máxima de temperaturas, serán responsables ambos, el transportista y el organizador y, por tanto, las dos partes serían sancionadas. Lo mismo ocurriría en caso de bajas o de mala planificación.

stats