Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

El presidente de la CEOE pide seguridad jurídica para el transporte en el Foro de Astic

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera ha celebrado este viernes en Bilbao su evento, donde ha exigido neutralidad tecnológica y combinación de energías para afrontar la transición ecológica.

Redacción Ruta del Transporte

14 de junio 2024 - 17:49

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en la clausura del Foro de Astic.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en la clausura del Foro de Astic. / Redacción Ruta del Transporte

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reclamado este viernes "seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de la norma" para que el transporte por carretera se adapte al reto de la sostenibilidad, y ha alertado del problema que supone el "aluvión regulatorio" y la burocracia para el sector. Lo ha dicho en la clausura del Foro Empresarial del Transporte que ha celebrado en Bilbao la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), en unas declaraciones recogidas por Efe.

Las grandes empresas han aprovechado el evento para exigir a los Ejecutivos -europeo y nacional- "que respeten el principio de neutralidad tecnológica y permitan la combinación de energías sostenibles alternativas para poder cumplir, en los plazos establecidos, su compromiso con la transición ecológica que demandan la sociedad y la legislación". Este jueves se celebró en la misma ciudad la Asamblea General de Astic, en donde el presidente de la patronal, Marcos Basante, habló precisamente de las exigencias medioambientales de la UE: “El reglamento [de emisiones para vehículos industriales] exige una reducción del 90% en emisiones para vehículos pesados para 2040, una ambición desproporcionada sin el adecuado soporte de infraestructuras y medidas que lo faciliten”.

Garamendi ha relatado que hace unos días un pequeño transportista le explicó que tenía que comprar una cabeza tractora por valor de 120.000 euros y que para ello tenía que hipotecar su casa

En el Foro de este viernes, Garamendi ha señalado "la gran oportunidad" que representan la digitalización y la sostenibilidad, pero "nunca olvidando la competitividad", ha avisado. En materia de sostenibilidad, ha advertido de que "va a ser muy difícil que hablemos" de ella "si no somos conscientes de que la gente se vaya adaptando".

Ha relatado que hace unos días un pequeño transportista le explicó que tenía que comprar una cabeza tractora por valor de 120.000 euros y que para ello tenía que hipotecar su casa. "No sé -ha contado que le dijo- si dentro de dos años me van a dejar entrar en la ciudad o no sé en qué ciudad, porque en una me van a decir una cosa y en otra me van a decir otra".

En lo que respecta a las posibilidades de electrificación del transporte pesado por carretera, el sector alerta de que es muy importante realizar las inversiones necesarias en redes eléctricas para que los operadores logísticos puedan disponer de potencia suficiente para recargar en sus bases y en las de sus clientes; así como crear hubs de recarga de muy alta potencia en las principales carreteras. Para ello, se necesita una planificación de las redes que se anticipe a las necesidades de potencia futuras.

Faltan tres millones de conductores

En el Foro, Natalia Corchado, especialista en Planificación Estratégica e Inteligencia de Mercado en la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), ha presentado el informe sobre escasez de conductores. Este estudio refleja que entre el 55 % y el 75 % de las empresas a nivel mundial afrontan serias dificultades para encontrar conductores. En todo el mundo hay tres millones de puestos de trabajo como conductor de camión sin cubrir, una cifra que superará los siete millones para 2028. En nuestro país hacen falta 30.000 transportistas, aproximadamente.

En este sentido, Jordi Espín, secretario general de Transprime, ha detallado el proyecto europeo El Conductor al Frente y del Certificado de Cargador Responsable (CCR). En el cierre de este bloque se ha entregado el I Premio Cepsa Empresa de Transporte Más Sostenible a Carreras.

En la tercera parte, sobre sostenibilidad empresarial, Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic y el economista José Carlos Díez han hecho balance de la situación actual: “Los datos de afiliación a la Seguridad Social confirman una intensa recuperación en 2024. Los datos de PMI (Purchasing Manager Index) también y están liderados por la recuperación del comercio mundial, lo que tiene un impacto directo en el transporte y la logística. Por lo tanto, salvo algún evento inesperado, 2024 será un buen año económico en la economía mundial, en Europa y en España. A medio plazo las perspectivas no son tan optimistas. España tiene un problema de crecimiento de la productividad desde el año 2000 y eso lleva a un modelo de presión a la baja en márgenes y salarios precarios. Los Next Generation pueden ayudar, sobre los de deuda para financiar el crecimiento empresarial y la productividad, pero de momento esos efectos no se visualizan”.

stats