Sector | Los países europeos dan el visto bueno al Reglamento para camiones: 90% menos emisiones en 2040

Tras la aprobación del Consejo y el Parlamento Europeo, solo queda que sea publicado próximamente en el Boletín Oficial de la UE. Los objetivos se revisarán por la Comisión en 2027.

El Reglamento no cierra del todo la puerta al motor de combustión.
El Reglamento no cierra del todo la puerta al motor de combustión.

El duro Reglamento europeo de emisiones para camiones y autobuses ha pasado este lunes su último escollo. El consejo de la UE ha dado el visto bueno al texto aprobado por el Parlamento Europeo hace un mes y ya solo falta que se publique en el Boletín Oficial de la Unión Europea próximamente. Es cierto que el Reglamento recoge que será revisado en 2027 por la Comisión Europea, pero, de momento, la ley establece que en 2040 los camiones deberán emitir un 90% menos de CO2 que el registrado en 2019.

El texto mandata también otros objetivos intermedios: una reducción del 15% de las emisiones de camiones para 2025; del 45% a partir de 2030; y del 65% a partir de 2035. Todo ello tomando de referencia el año 2019.

El Reglamento tendrá también un alcance amplio. Al principio, los países debatieron si dejar al margen de estas normas a los vehículos llamados vocacionales (recogida de basura, bomberos y otras profesiones), pero se decidió incluirlos también. El Reglamento también afectará a los remolques, a pasar de que no están motorizados, y a los camiones pequeños (de 7,5 a 16 toneladas).

Ventana al motor de combustión

El texto sí que deja abierta la posibilidad de utilizar los combustibles neutros en carbono más allá de 2040. Gran parte del sector de la carretera lleva años presionando en Bruselas para que no se entierre el moto de combustión en el transporte de mercancías por carretera, puesto que entienden que la electrificación está muy lejos de ser una solución viable para ellos.

Por eso, uno de los encargos que deja este Reglamento para la Comisión Europea es que elabore en 2027 una metodología para registrar los vehículos pesados propulsados por combustibles que no emiten CO2.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña