Sector | Astic celebrará en Bilbao su Asamblea General y el Foro Empresarial de Transporte por Carretera

Estas citas se desarrollarán el 13 y 14 de junio y el lema de esta edición es 'Las Ruedas del Cambio'. Se abordarán temas como la escasez de conductores profesionales y los objetivos climáticos que exige Bruselas, entre otros.

Marcos Basante durante la Asamblea de Astic en Sevilla.
Marcos Basante durante la pasada Asamblea General de Astic en Sevilla

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) celebra su 47ª Asamblea General y el Foro Empresarial del Transporte por Carretera los días 13 y 14 de junio, respectivamente, en Bilbao.

El lema de esta edición, 'Las Ruedas del Cambio', remarca el aspecto emprendedor que pone en marcha toda iniciativa empresarial hacia la eficiencia y el crecimiento y, en particular, en el campo de la movilidad de bienes y personas.

Durante los dos días que durará este encuentro se abordarán temas que preocupan a las empresas de transporte por carretera de nuestro país: la escasez de conductores profesionales y ligado a esto, la mejora de sus condiciones laborales, sobre todo en las zonas de carga y descarga de las mercancías; los ambiciosos objetivos climáticos que exige Bruselas a nuestro sector; la sostenibilidad y crecimiento de los operadores de transporte en un contexto de costes disparados; y la promoción de una percepción social positiva de un sector que es estratégico para el funcionamiento de nuestra economía y el bienestar de nuestra sociedad.

El jueves 13 de junio se celebrará la Asamblea General de la asociación, que reunirá a grandes e históricas empresas de transporte internacional por carretera. Astic agrupa a más de 240 miembros que representan alrededor de 25.000 empleos directos con una media de 120 vehículos pesados por compañía. Su 'edad empresarial' media es de 33 años y su facturación promedio supera los 41 millones de euros anuales.

EL TRIÁNGULO EQUILÁTERO DE LA SOSTENIBILIDAD

El viernes 14 a las 9:30 horas se inaugurará el Foro Empresarial del Transporte por Carretera, estructurado en torno a la sostenibilidad del transporte por carretera, enfocada como un triángulo equilátero que no se identifica como algo exclusivamente medioambiental, sino que también incluye en el mismo plano las variables económica y social.

"Algo que este año hemos querido reflejar en este encuentro de grandes empresarios del transporte por carretera con tres secciones que hacen referencia a la sosteniblidad ambiental y al desafío que supone para nuestro sector lograr la transición energética; la sostenibilidad social, centrándonos en la figura del conductor profesional; y la sostenibilidad empresarial en una coyuntura económica salpicada de incertidumbre y volatilidad", ha subrayado el presidente de Astic, Marcos Basante.

"Es la primera vez que se celebra un congreso empresarial del transporte por carretera en la sede de una compañía eléctrica global como Iberdrola, lo que nos da una idea de la transformación que está sufriendo nuestro sector, cada vez más enfocado a la eficiencia energética y a la neutralidad en emisiones de CO2", ha añadido.

UN FORO EN TRES APARTADOS

Como puede consultarse en la website dedicada a este evento, el desarrollo del Foro será como sigue:

· En la primera parte (Sostenibilidad Ambiental) asistiremos a las ponencias de Cándido S. Pérez, de KPMG; y de Izaskun Bilbao, eurodiputada en el Parlamento Europeo. Tras estas intervenciones tendrá lugar la mesa de debate 'Transición energética. Sólo la lograremos juntos', en la que participarán, entre otros, directivos de Iberdrola, Scania, Cepsa, Volvo, Sesé y Disfrimur.

· En la segunda parte (Sostenibilidad Social) Natalia Corchado, de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), presentará el último informe sobre escasez de conductores; y Jordi Espín, secretario general de Transprime-European Shippers Council, acercará los detalles del proyecto europeo 'El Conductor al Frente' y del Certificado de Cargador Responsable. Bosch Services y Cepsa también contarán qué acciones están desarrollando para mejorar las condiciones laborales de los conductores profesionales.

· En la tercera parte (Sostenibilidad Empresarial) el economista José Carlos Díez aportará su análisis para intentar comprender en clave económica lo que depara el futuro para el sector. Un análisis que Javier Miranda se centrará en esta área con la presentación del 'Libro Blanco del Transporte de Mercancías por Carretera y los Operadores Logísticos en España'. Esta sección se cerrará con una mesa de debate donde empresas cargadoras y operadores de transporte intercambiarán sus puntos de vista.

La clausura del Foro Empresarial del Transporte por Carretera correrá a cargo de Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariale (CEOE), a cuyo Consejo del Transporte y Logística pertenece Astic.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña