Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Congreso y Senado piden eximir a Baleares del límite de ayudas al transporte de mercancías

los grupos políticos han apoyado una moción del PP que pide al Gobierno que reclame ante la UE modificar el reglamento de minimis, que impide a las empresas recibir más de 300.000 euros en subvenciones en tres años.

Redacción Ruta del Transporte

14 de junio 2024 - 18:04

El PP pide que en Balears no se aplique la 'regla de minimis' que limita las ayudas al transporte de mercancías
El reglamento de minimis impide a las empresas recibir más de 300.000 euros en subvenciones en tres años. / Redacción Ruta del Transporte

La Comisión Mixta Congreso Senado sobre Insularidad ha expresado este jueves su apoyo a eximir a Baleares del límite de ayudas establecido por la Unión Europea al transporte de mercancías con origen o destino en el archipiélago, que a juicio de todos los grupos parlamentarios perjudica a las islas, según informa la agencia Efe.

La citada Comisión ha debatido una moción del PP, en la que se pide al Gobierno que reclame ante la UE que, atendiendo a la singularidad de las Islas Baleares y para mejorar la competitividad de sus empresas, se modifique el reglamento de minimis para que las Islas Baleares queden exentas de los límites aplicables a la norma general, en especial para el transporte de mercancías.

Las ayudas "de minimis" se refieren a pequeñas cuantías de ayudas estatales para empresas que los estados miembros de la Unión Europea no tienen que notificar a la Comisión Europea y su importe máximo es de 300.000 euros por empresa a lo largo de un período de tres años.

Como han explicado los senadores del PP Martín Torres y Cristóbal Marqués, ese límite máximo de ayudas es el mayor desafío al que se enfrentan las empresas que exportan desde Baleares.

Consenso político

El PSOE, que había presentado una enmienda, no aceptada y por tanto no tenida en cuenta, para colaborar con otras islas europeas y los gobiernos de sus estados en este propósito, ha destacado el consenso existente en Baleares en torno a esta demanda y el diputado socialista Pepe Mercadal ha señalado que esta exención no se solicita "por privilegios", sino para conseguir "tener igualdad de condiciones dentro del mercado único".

stats