Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Los pequeños transportistas de Europa lanzan un manifiesto para abordar los retos del sector

Se trata de un "llamamiento a la acción" para dar prioridad al apoyo a la transición ecológica de las pymes, mejorar el cumplimiento de la legislación social de la UE y garantizar un "sector justo, seguro y eficiente".

Redacción Ruta del Transporte

02 de julio 2024 - 10:00

El transporte por carretera europeo lanza un manifiesto para abordar los retos del sector
El transporte por carretera europeo lanza un manifiesto para abordar los retos del sector

La Asociación Europea de Transportistas por Carretera (UETR), que aúna a diferentes federaciones nacionales de pequeños y medianos transportistas, ha lanzado un manifiesto que apunta a los retos de futuro principales de este sector en la UE.

La entidad recuerda que el transporte por carretera "es la savia de la economía europea, conecta ciudades, pueblos y regiones y facilita el comercio" y subraya que debe hacer frente a desafíos relacionados con el cambio climático, la mano de obra, la competencia leal y el cumplimiento de las normas.

"Este manifiesto representa una visión del futuro del transporte por carretera en la UE que equilibra la vitalidad económica con la sostenibilidad medioambiental y social, la seguridad y el cumplimiento de las normas", incide la UETR.

"Este documento pretende inspirar a los responsables políticos, a los líderes del sector y a los ciudadanos por igual para que abracen el cambio y colaboren en la consecución de objetivos comunes. Es un llamamiento a la acción para dar prioridad al apoyo a la transición ecológica de las pymes del transporte por carretera, mejorar el cumplimiento de la legislación social de la UE y garantizar que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de un sector justo, seguro, fiable y eficiente", añade.

FALTA DE APOYO A LAS PYMES DEL SECTOR

La asociación señala que en el mercado del transporte de mercancías por carretera predominan las microempresas y las pequeñas y medianas empresas. "Su vulnerabilidad, así como los cambios en el modelo empresarial, deben tenerse en cuenta en las futuras actuaciones de los responsables políticos de la UE", incide.

A este respecto, recuerda también que estas compañías "suelen caracterizarse por su agilidad, estructuras organizativas muy unidas y servicios personalizados al mercado, pero no disponen amplios recursos, redes y economías de escala". "La falta de apoyo adecuado a las pymes implica el riesgo de que desaparezca su espíritu emprendedor y se pase a la mera ejecución de encargos de transporte".

Por ello, la UETR considera que existe actualmente un "desequilibrio entre la cobertura de los costes operativos y el mantenimiento de la rentabilidad para las pymes". "Garantizar precios justos en el sector del transporte es clave", señala al tiempo que pide que los transportistas "puedan fijar los precios de sus servicios de manera que reflejen los gastos en que incurren para ofrecer operaciones seguras y eficientes con conductores bien pagados, permitiendo márgenes de beneficio razonables".

"El valor añadido de la UE reside en evitar las prácticas tarifarias abusivas que socavan la sostenibilidad del sector o comprometen la calidad del servicio. Una política de precios transparente es crucial para generar confianza y garantizar la equidad. Esta transparencia en la cadena de suministro fomentará una relación mutuamente beneficiosa entre transportistas y clientes, contribuyendo a un ecosistema de transporte sano y sostenible", apunta.

CINCO PROPUESTAS

Por todo ello, el manifiesto de la asociación se centra en cinco puntos:

1.- Situar a las pymes en el centro de la agenda de la UE y ayudarlas hacer crecer sus negocios, con precios justos y una competencia leal para un ecosistema de transporte sostenible.

2.- Dar prioridad a la mano de obra para fomentar una industria del transporte sostenible y próspera.

3.- Lograr el éxito en la transición ecológica de las pequeñas y medianas empresas del sector.

4.- Hacer que el ecosistema del transporte sea eficaz, seguro y equilibrado.

5.- Plena legalidad y cumplimiento en el mercado del transporte por carretera.

stats