Sector | Transportistas critican la "transferencia forzosa de la carretera a otros modos" que busca Bruselas

La asociación UETR aplaude, en general, la reforma de la directiva de transporte combinado que prepara la Comisión Europea, pero cree que debe cambiar cosas. Como la propia definición de transporte combinado.

UETR pide "respetar el principio de competencia leal".
UETR pide "respetar el principio de competencia leal".

La Asociación Europea de Transportistas por Carretera UETR critica la "transferencia forzosa de la carretera a otros modos" que, en su opinión, busca la Comisión Europea con la modificación de la directiva de transporte combinado que prepara. En general, esta asociación que engloba a 18 organizaciones nacionales, aplaude la iniciativa por su propósito, pero critica algunos aspectos. 

De hecho, la UETR pide a la Comisión que cambie la propia definición de transporte combinado, "ya que la referencia relativa a la metodología de cálculo de los costos externos para su consideración resulta confusa". La Comisión pretende limitar la definición de este transporte al que reduzca un 40% los costes externos respecto a la carretera, y por tanto limitar los modos que pueden recibir ayudas por ayudar a descarbonizar. Los transportistas de IRU y parte del propio Parlamento Europeo ya criticaron hace dos meses esta definición.

UETR avisa de que la norma "debe respetar el principio de competencia leal, que no se logrará mediante medidas que apoyen un modo en detrimento de otro"

UETR apoya la revisión de la directiva para "adaptar la legislación a los desafíos y oportunidades contemporáneos, satisfaciendo mejor las necesidades tanto de los operadores de transporte como de la sociedad y al mismo tiempo avanzando los objetivos generales de eficiencia, sostenibilidad y crecimiento económico". Sin embargo, en referencia a la carretera, recuerda que la norma "debe respetar el principio de competencia leal, que no se logrará mediante medidas que apoyen un modo en detrimento de otro cuando estén indebidamente justificadas".

Esta asociación europea pone de relieve la "falta de incentivos/medidas para promover el uso del transporte por carretera y la necesidad de garantizar una competencia leal entre todos los modos de transporte limitando las medidas de apoyo de un modo sobre otro bajo el criterio de estar debidamente justificadas".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña