Sector | Astic tacha de tímida la directiva europea de pesos y dimensiones

La patronal de transporte internacional ha presentado una carta abierta a los candidatos al Parlamento Europeo, en la que pide que la normativa ambiental busque la "neutralidad tecnológica" y no solo la electrificación.

Astic realiza estas peticiones ante las elecciones europeas del próximo junio.
Astic realiza estas peticiones ante las elecciones europeas del próximo junio.

El presidente de Astic cree que la directiva europea de pesos y dimensiones es un ejemplo de "tímida armonización" entre las normas de los 27 países europeos. Marcos Basante cree que esta normativa, que será aprobada en lo próxima legislatura europea, se queda corta a la hora de homogeneizar las leyes nacionales: "El mercado único exige regulación uniforme y clara. Por esta razón, les pedimos [a los políticos] que trabajen para impulsar una genuina y firme unidad de mercado", pide tanto para esta como para el resto de normas europeas.

Basante pide que la directiva de pesos y dimensiones incluya a los duotrailers, vehículos modulares de 32 metros de longitud y 72 toneladas de masa autorizada

Es uno de los puntos que ha tratado el presidente de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) en una carta abierta dirigida a los candidatos españoles a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, donde también reivindica mejoras en la directiva de transporte combinado, más aparcamientos seguros, una "transición energética justa" y protección para los conductores profesionales tras las protestas del campo que comenzaron en enero.

La directiva europea de pesos y dimensiones obligará a que todos los países que contemplan las 44 toneladas o los megacamiones en el transporte nacional los permitan también a los camiones de otros países que circulan por su territorio. Basante señala que con esta norma, la capacidad de los transportistas españoles de utilizar ciertos tipos de vehículos en rutas internacionales queda supeditada prácticamente a lo que decidan en Francia, paso obligado hacia y desde casi todo el resto de Europa. También pide que la directiva incluya a los duotrailers, vehículos modulares de 32 metros de longitud y 72 toneladas de masa autorizada.

Transición energética realista

Los transportistas han puesto muchas veces el acento a no unir descarbonización solo con electrificación, sino que se tengan en cuenta todas las tecnologías de bajas o nulas emisiones. Por eso, el presidente de Astric insta a los futuros europarlamentarios a que impulsen" una transición energética realista, justa e inclusiva para que se respete el principio de neutralidad tecnológica, de forma que se incentive el uso de un mix energético que, además de la electricidad, también contemple el hidrógeno verde, el gas natural vehicular y los combustibles renovables. Sin discriminar ninguna de estas energías limpias para que sean las empresas las que decidan libremente qué energía verde utilizar para propulsar sus camiones, autobuses y furgonetas, según recorran rutas internacionales, nacionales o de última milla, en tanto damos pasos inmediatos para reducir nuestro impacto ambiental y disminuir la dependencia energética de nuestro país en relación a los productores de petróleo o gas natural".

El Parlamento Europeo también debería de trabajar con más determinación y celeridad para paliar la falta de áreas de descanso y parkings seguros y confortables para camiones, según Basante. De las 300.000 plazas de aparcamiento para camiones operativas en Europa, menos de un 3% se localizan en instalaciones certificadas con los estándares de seguridad y protección europeos.

Directiva de transporte combinado

Marcos Basante aplaude la propuesta de la Comisión Europea de modificación de la directiva de transporte combinado, "aunque sería razonable y beneficioso que el apoyo público a esta clase de operaciones fuera compatible con las normas sobre ayudas estatales de la UE, es decir, sin necesidad de notificar las subvenciones a la Comisión Europea, lo que aceleraría el proceso e impulsaría el mercado al hacer que las ayudas estatales fueran accesibles tres años antes en comparación con la media actual".

Por último, pone el foco en la "urgente necesidad" de garantizar la libre circulación -mercancías y pasajeros- ante posibles bloqueos de carreteras. Recuerda que en enero y febrero hubo bloqueos de carreteras en España, Francia, Italia, Rumanía, Polonia, Grecia, Alemania, Portugal, Bélgica, Países Bajos o Portugal por las protestas de agricultores y ganaderos, y por eso pide a los políticos que impulsen un sistema que garantice la libre circulación en casos como este y un mecanismo para calcular y canalizar las indemnizaciones en el supuesto de que estas protestas ocasionen pérdidas a terceros.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña