La Comisión Europea quiere acotar el concepto (y las ayudas) de transporte intermodal
La Unión Europea prepara una reforma de la Directiva del transporte combinado. La propuesta de la Comisión pretende limitar la definición de este transporte al que reduzca un 40% los costes externos respecto a la carretera, pero el Parlamento Europeo y los transportistas de IRU creen que esto generará una gran incertidumbre y será contraproducente.
La Comisión Europea pretende acotar la definición de transporte multimodal a las rutas que generen como mínimo un 40% menos de costes externos —contaminación atmosférica, emisiones de gases de efecto invernadero, lesiones, ruido y congestión— en comparación a su alternativa de transporte unimodal por carretera. Así se acotaría también qué rutas son subvencionables por hacer transporte intermodal.
La Unión Europea prepara una reforma de la Directiva del transporte combinado que incentive modalidades alternativas a la carretera por considerarlas más ecológicas. De momento, solo hay una propuesta de la Comisión, que deberá ser negociada con el Consejo y el Parlamento Europeo. Algunos europarlamentarios ya han expresado su oposición a esta definición acotada de transporte multimodal porque creen que puede generar una gran incertidumbre.
Algo en lo que coincide la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU): "El enfoque de los costes externos es complejo y oneroso; podría disuadir a las partes de la cadena logística de optar por el transporte intermodal y combinado. Proponer una versión más sencilla del enfoque basado en la distancia utilizado actualmente habría sido una opción más adecuada".
La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha publicado un documento del trabajo sobre la propuesta de la Comisión. Allí reconoce la importancia de modificar la directiva para mejorar la cuota actual del ferrocarril. Con cifras de 2021, el camión transporta el 77% de mercancías en la Unión Europea, frente a un 17% que se mueven en tren y un 6% que los hacen a través de vías navegables interiores. En España la predominancia del camión es todavía mayor, como recuerdan constantemente los transportistas.
El documento del Parlamento Europeo recomienda a la Comisión "colaborar activamente con las partes interesadas para garantizar que la legislación avance al mismo ritmo que el sector del transporte. La participación de las partes interesadas en la recopilación de información técnica sobre la revisión del Manual [en el que se analizan como medir los costes externos] puede contribuir a un desarrollo del transporte combinado en el mercado europeo que resulte eficaz y con garantías de futuro".
Registro para demostrar la intermodalidad
Con este objetivo de demostrar que las rutas de transporte intermodal ahorran costes externos, la Comisión propone crear una plataforma electrónica de información sobre el transporte
de mercancías (eFTI), que el documento del Parlamento Europeo también considera positivo, aunque apunta que deberá estar utilizable cuando entre en vigor la nueva Directiva de transporte combinado. IRU añade que el uso de esta plataforma debe ser voluntario y que deberá poder añadirse las condiciones de la ruta después de que se inicien las operaciones, pues estas a veces varían.
Novedades destacadas
También te puede interesar