Sector | Miles de camiones españoles, bloqueados por las manifestaciones de agricultores franceses

Las protestas incluyen piquetes en decenas de carreteras y las asociaciones de transportistas advierten que la situación empeorará a medida que avance la semana.

CETM Y Fenadismer han pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que actúe.
Transportistas y cargadores han pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que actúe.

Las movilizaciones de los agricultores franceses están afectando a los más de 20.000 conductores profesionales españoles que diariamente cruzan la frontera. Miles de camiones españoles están atrapados en las carreteras francesas este miércoles, según denuncia la asociación de transportistas Fenadismer, y la situación amenaza con agravarse en próximos días. Las principales asociaciones de transportistas y cargadores han instado al Gobierno español a que actúe para garantizar la seguridad de los conductores.

Dos mujeres que participaban en un bloqueo han muerto este martes atropelladas 

La CETM, principal asociación de transportistas, ha informado de que este miércoles ha comenzado un bloqueo en la circunvalación de Burdeos y el acceso a las autopistas A89 y A10. También recuerda que persisten bloqueos en vías como la A64 (Toulouse- Bayona), A61 (Toulouse- Narbona), A20 (Toulose- Brive) y la A62 (Toulouse- Burdeos). La A7 también sigue bloqueada en Drôme y Arteche.

La situación empeorará a medida que avance la semana. El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Operadores Agrícolas (Fnesa), Arnaud Rousseau, ha asegurado a los medios de comunicación que la intención es que los bloqueos se vayan extendiendo y el viernes se alcancen los 85 departamentos afectados, de los 101 que tiene el país. Este miércoles, los Jóvenes Agricultores han anunciado el bloqueo de la A4 en los alrededores de Estrasburgo y tienen previstas otras acciones. El sindicato de viticultores franceses, por su parte, ya ha convocado una movilización en el peaje de Narbona el viernes 26 de enero.

El martes, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco tuvo que cerrar la frontera en el peaje de la AP-8 en Irún al tráfico pesado en sentido Bayona ante la posibilidad de que pudiera generarse un "gran atasco". Aunque abrió después de unas horas.

Dos muertos por atropello

También es previsible que las protestas empeoren tras el suceso que ha acabado con la vida de dos mujeres este martes durante uno de los bloqueos de carreteras. Una mujer de 35 años y su hija de 14 han sido arrolladas por un automóvil, lo que ha llevado al presidente francés, Emmanuel Macron, a pedir a su Gobierno "soluciones". El primer ministro, Gabriel Attal, y representantes de sindicatos de agricultores ya celebraron este lunes una reunión para aplacar la ira del sector, pero las movilizaciones han continuado. 

Fenadismer y CETM instan al Ministerio de Asuntos Exteriores español a que actúe inmediatamente ante el Gobierno galo y la Unión europea para garantizar el derecho fundamental a la libre circulación para evitar perjuicios a las exportaciones españolas.

Por su parte, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) y la Asociación de Cargadores de España (ACE) han enviado este miércoles una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, para solicitar la intervención inmediata del Gobierno para asegurar que el Ejecutivo francés garantice la integridad física de los transportistas españoles que cruzan la frontera entre ambos países por carretera y la libre circulación de sus mercancías.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña