Sector | Fabricantes y sindicatos exigen medidas que favorezcan la electrificación

Anfac, Sernauto, CCOO y UGT han firmado un manifiesto conjunto para reclamar políticas públicas que refuercen la competitividad y permitan mantener el empleo en el sector de automoción.

Los firmantes del manifiesto en una foto de archio. EP.
Los firmantes del manifiesto en una foto de archivo. EP.

Los fabrciantes de vehículos y componentes y los sindicatos mayoritarios han pedido al Gobierno una reforma fiscal que incentive la compra de vehículos eléctricos y sin "penalizar" la adquisición de uno nuevo con otra tecnología. Anfac, Sernauto CCOO y UGT han firmado un comunicado conjunto con 17 medidas que las cuatro organizaciones han propuesto al Ejecutivo para impulsar la industria del automóvil en España.

"Creemos en una fiscalidad más orientada al uso, que premie y a la vez incentive la compra de vehículos eléctricos pero sin penalizar la compra de un vehículo nuevo independientemente de su tecnología, pues esa compra supone renovación de parque hacia uno más limpio y eficiente", según figura en manifiesto.

Los firmantes inciden en la necesidad de que en España se multiplique por 25 el número de puntos de recarga para vehículos eléctricos

Uno de los aspectos en los que incide el documento es en la necesidad de que en España se multiplique por 25 el número de puntos de recarga para vehículos eléctricos, que actualmente se sitúa en torno a 15.000, para llegar hasta los 340.000 que hacen falta para los cinco millones de automóviles electrificados que se prevén en el PNIEC de cara a 2030.

Deducciones fiscales

Por otro lado, el manifiesto también recoge la necesidad de que en España haya una fiscalidad "atractiva" que fomente la innovación de productos y procesos y que fomente el desarrollo industrial para acercarse "al resto de países europeos". Así, solicitan al Gobierno que refuerce las deducciones fiscales por I+D+I y a la inversión industrial con elementos como la amortización anticipada para inversiones relacionadas con la movilidad eléctrica.

También proponen la creación de nuevas bonificaciones en la fiscalidad local que sirvan a los municipios para impulsar la actividad industrial ligada a la electrificación del sector del automóvil.

En materia de inversión también plantean articular un "programa abierto y permanente" de inversión industrial de carácter productivo, así como un "acompañamiento público" a la inversión en I+D+i en el que se integren "préstamos bonificados y ayudas directas" explotando los permitidos por la normativa comunitaria.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña