Sector | Astic pide incluir el gas natural en la cláusula de revisión de precios obligatoria

Entre los puntos que acordó el Mitma con la patronal para desconvocar los paros de diciembre estaba la obligatoriedad de subir los precios del transporte conforme a las subidas del gasóleo. Astic pide que se aplique también para los incrementos de precio del gas natural.

En las últimas semanas, el precio del gas natural ha llegado ha duplicarse.
En las últimas semanas, el precio del gas natural ha llegado ha duplicarse.

No solo el aumento del precio del gasóleo encarece el coste del transporte. Cada vez hay más camiones propulsados y en las últimas semanas el precio de este hidrocarburo se ha disparado, llegando incluso a duplicarse la primera semana de enero. En las negociaciones para desconvocar el paro convocado por la patronal en diciembre, el Ministerio de Transportes (Mitma) acordó la obligatoriedad de incluir en los contratos de transporte una cláusula de revisión del precio del transporte en función de la evolución del precio del gasóleto. Astic pide al Mitma que esta cláusula se aplique de igual manera para el gas natural.

"Reclamamos al Gobierno medidas que impidan que justamente quienes de forma más decidida han apostado por disminuir su impacto ambiental derivado de su consumo energético, vean ahora frustrada su viabilidad por causa de esa decisión", explica Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic). Valdivia recuerda así que los camiones propulsados por gas natural tienen un menos impacto ambiental.

El Ministerio no tiene un indicador para cuantificar la variación de los precios de otras energías que no sean el gasóleo

En las negociaciones entre el Ministerio y el Comité Nacional del Transporte por Carretera, Astic asegura que pidió que la cláusula del gasóleto se aplicara también a otras fuentes de energía -a corto plazo, al gas natural, y a medio y largo plazo, a otras energías como la electricidad-. Una propuesta que los representantes del Mitma aceptaron estudiar. El problema es que el Ministerio no tiene un indicador para cuantificar la variación de los precios de otras energías que no sean el gasóleo. En su web publica cada mes un índice de variación de los precios medios del gasóleo en España, que es aceptado como referencia para la aplicación de la fórmula de revisión.

Buscar una referencia nacional

"Si se consigue establecer un índice de variación de precios del gas natural que sirva como referencia a nivel nacional puede que aún estemos a tiempo de que la normativa que se está redactando incluya este combustible en la revisión de precios del transporte, ya que es precisamente esta energía la única alternativa viable en el proceso de transición hacia la descarbonización que puede ser, hoy por hoy, utilizada en el sector del transporte pesado por carretera de media y larga distancia", recalca Valdivia.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña