Sector | CCOO se suma a la patronal y denuncia el "dumping social" de las empresas buzón

Los ministerios de Transportes y Trabajo no van a transponer la directiva europea sobre el desplazamiento de los trabajadores del sector del transporte.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo. EP.

Las conocidas como empresas buzón son aquellas que están radicadas en países donde no tienen actividad real y operan en otros países. Asociaciones de transporte como Fenadismer denuncian frecuentemente la existencia de empresas que están radicadas en países de Europa de Este, donde las condiciones laborales son peores que en los países de Europa occidental, pero operan en España. Para la federación, supone un abuso para las empresas transportistas españolas, que, por ejemplo, tienen que contratar por un salario más alto a sus trabajadores. Comisiones Obreras se suma a estas quejas y pide al Gobierno español que actúe contra ellas.

CCOO pide al Gobierno que garantice un marco legal para que los conductores desplazados a trabajar en otros países no cobren el salario del país de origen

El sector de Carretera y Logística de FSC de CCOO ha denunciado este jueves que los ministerios de Transporte y Trabajo no van a transponer la directiva europea sobre el desplazamiento de los trabajadores del sector del transporte, afectados por el dumping social -la competencia desleal por el que estas empresas pueden pagar menos a sus trabajadores- y los salarios más bajos pagados por estas empresas de Europa del Este.

En un comunicado del sindicato afirman también que no se va a debatir con los afectados el nuevo anteproyecto de ley sobre la directiva europea, que acabará materializándose por vía del Real Decreto Ley, dejando parte de la directiva sin trasponer y sin concretar cuál debe ser la retribución que percibirán los trabajadores desplazados a España desde otros países o desde España al extranjero.

52 convenios colectivos

En la actualidad existen cerca de 52 convenios colectivos, uno por cada provincia de España, con retribuciones muy dispares, por lo que en la medida en que un mismo trabajador puede circular por varias provincias un mismo día, resulta imposible determinar qué debe de cobrar.

De esta manera, CCOO pide que el anteproyecto ley garantice un marco legal para que los conductores desplazados a trabajar en otros países no cobren el salario del país de origen, como viene ocurriendo con empresarios que se instalan en países del Este de Europa para pagar menos a sus trabajadores, aunque desarrollan su actividad en España.

El sindicato destaca también que al tramitarse el anteproyecto por la vía de urgencia están dejando el apartado de sanciones sin transponer.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña