Sector | Ayuntamiento de Barcelona y empresas acuerdan reducir a la mitad las emisiones de última milla

Han pactado un decálogo de medidas para 2030 que incluye entregar el 40% de las compras a domicilio en puntos de recogida, en vez de a domicilio.

El pacto incluye incrementar en un 20% la oferta de horas de carga y descarga en espacios regulados.
El pacto incluye incrementar en un 20% la oferta de horas de carga y descarga en espacios regulados.

El Ayuntamiento de Barcelona y las principales asociaciones empresariales y sindicales de la distribución urbana han acordado una estrategia con diez objetivos para que en el año 2030 las emisiones de los vehículos de reparto sean un 50% inferiores y el 40% de las compras en línea no se entreguen en las casas, sino que se vayan a buscar a puntos de recogida. El Consistorio explica en una nota de prensa que para hacerlo posible ampliará la red de puntos de recogida para que todo el mundo tenga uno a menos de 200 metros.

Diez puntos

Las principales actuaciones de la Estrategia municipal de la distribución urbana de mercancía (DUM) 2030, según recoge el Ayuntamiento de Barcelona, son:

  1. Incrementar en un 20% la oferta de horas de carga y descarga en espacios regulados y reequilibrar la demanda. También se ampliarán los espacios interiores de mercados para trabajos logísticos y los horarios nocturnos.
  2. Entregar el 40% de las compras en línea en puntos de recogida. Se ampliará la red para que cada persona tenga uno a menos de 200 metros. También se quieren realizar un 33% de las entregas a través de centros de distribución urbana de mercancías.
  3. Reducir en un 50% las emisiones de los vehículos de reparto. Se fomentará la reconversión a vehículos más sostenibles y de cero emisiones.
  4. Multiplicar por diez las bicicletas y los ciclos de reparto y disponer de un servicio de mercancías urbanas en la red ferroviaria.
  5. Disminuir los siniestros de tráfico, las víctimas y las personas heridas graves con vehículos de reparto implicados.
  6. Reducir en un 60% la indisciplina entre los conductores de los vehículos de DUM.
  7. Mantener los metros cuadrados de suelo industrial integrados en la ciudad que se destina a la recepción y la distribución de mercancías.
  8. Crear una oficina DUM para mejorar la comunicación entre los consumidores y las empresas de distribución.
  9. Extender la aplicación SPRO al 75% de los municipios metropolitanos. Es una aplicación para buscar la zona de carga y descarga más próxima y validar el aparcamiento.
  10. Promocionar la investigación y la creación de soluciones tecnológicas y de innovación relacionadas con la distribución urbana de mercancías.

Aecoc, patronal de fabricantes y distribuidores, estuvo presente en la reunión con el Ayuntamiento: "Trabajando y proponiendo un marco normativo real y estandarizado, que garantice el abastecimiento de las mercancías, donde el apoyo a transportistas autónomos y pymes, será clave para la descarbonización del transporte, así como un nuevo dimensionamiento de la infraestructura de recarga", según explica el responsable de Movilidad de Aecoc, Jose Carlos Espeso, en un post de LinkedIn.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña