Sector | Baja la demanda y el precio del transporte en Europa en el segundo trimestre del año

El índice de referencia de tarifas al contado del transporte de mercancías por carretera en Europa del segundo trimestre de 2023 se situó en 126,3, 3,5 puntos menos que en el primer trimestre de 2023 y 7,5 puntos menos interanual.

Los precios del transporte siguen siendo más altos que antes de pandemia.
Los precios del transporte siguen siendo más altos que antes de pandemia.

Los datos de tarifas del segundo trimestre de 2023 sugieren que la demanda de transporte de mercancías por carretera a corto plazo ha disminuido, según el índice europeo de tarifas de transporte por carretera que elaboran las consultoras Upply, Transport Intelligence y la asociación IRU.

Upply señala que los precios del transporte siguen siendo entre un 12 y un 15 % más altos que antes de la pandemia

Han disminuido tanto las tarifas de contrato como las tarifas al contado, pero las segundas lo han hecho con mucha mayor intensidad. El índice de referencia de tarifas al contado se situó en 126,3, 3,5 puntos menos que en el primer trimestre de 2023 y 7,5 puntos menos interanual. Mientras que el índice de referencia de tarifas de contratos se situó en 126,9, 0,2 puntos menos que en el primer trimestre de 2023, pero 2,8 puntos más que en el segundo trimestre de 2022.

Aún así, Thomas Larrieu, director ejecutivo de Upply, subraya que los precios del transporte son más altos que antes de pandemia: "En el primer semestre de 2023, veremos los efectos de la desaceleración económica en Europa, ilustrada por la fuerte caída de los precios al contado. Sin embargo, es importante señalar que los precios del transporte por carretera en Europa siguen siendo en promedio entre un 12 y un 15 % más altos que antes de la pandemia, lo que refleja un aumento estructural de los costos de los transportistas".

Vincent Erard, director de Estrategia y Desarrollo de IRU, ha añadido: "La caída de la demanda de transporte de mercancías por carretera no debería distraernos de los problemas estructurales de la población de camioneros europeos: menos del 6% tiene menos de 25 años, mientras que más de un tercio de los mayores de 55 años se jubilarán en cinco a diez años. Más de 1,2 millones de puestos de trabajo de conductores de camiones podrían quedar vacantes en cinco a diez años debido únicamente a las jubilaciones de los conductores. Debemos actuar ahora para mejorar el acceso a la profesión, facilitar la contratación de conductores de terceros países y mejorar el atractivo de la profesión". 

Mejor situación de las empresas

Las caídas de tipos en el mercado de contratos han sido mucho más moderadas debido a la mejora de la situación de las empresas y la caída de los costes. En junio, el índice de precios al consumo de la energía en Europa se había reducido 18,4 puntos desde su máximo en octubre de 2022, lo que redujo los costes industriales en todo el continente. El resultado es una visión ligeramente más positiva que hace un año, lo que puede animar a las empresas a conseguir una mayor capacidad en los contratos anuales pendientes de renovación.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña