Sector | CETM avisa a la ministra: "Sin los transportistas podría colapsarse el país"

La patronal acusa a Raquel Sánchez de "echar balones fuera", porque ha asegurado que muchas se enmarcan en las "relaciones privadas".

CETM ha recordado en una carta las promesas incumplidas del Ministerio.
CETM ha recordado en una carta las promesas incumplidas del Ministerio.

"Hace falta que tomen en serio a los transportistas y ofrezcan soluciones, porque de lo contrario podríamos ver cómo se colapsa el país". En esos términos se ha dirigido a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. El sector convocó este miércoles un paro en el transporte de mercancía por carretera en los días previos a la Navidad.

CETM recuerda a la ministra que su departamento se comprometió a no instaurar el pago por uso de las autovías sin el consenso del sector

CETM ha acusado a Sánchez de "echar balones fuera", al asegurar que la mayoría de las reivindicaciones de los transportistas, que han convocado paros para diciembre, exceden de sus competencias. En concreto, ha explicado que estas peticiones se enmarcan en las "relaciones privadas" que tienen los transportistas con los cargadores.

Promesas incumplidas

La patronal del transporte ha recordado a la ministra en una carta abierta que su departamento se comprometió en julio de 2020 a una serie de medidas, en un acuerdo firmado por el que era entonces secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura. Se comprometía a no instaurar el pago por uso de las autovías sin contar con el consenso del sector, pero la confederación añade que el Gobierno ha metido esa medida en el plan que envió a Bruselas y llegan todos los días noticias sobre cómo se llevará a cabo.

Además, recuerda que otro de los compromisos, la devolución de 200 millones de euros del importe pendiente a devolver del 'céntimo sanitario' antes de que acabe 2020, tampoco se ha cumplido. Otro de los acuerdos firmados por el Ministerio, el de no elevar las masas y dimensiones máximas permitidas, peligra también por las presiones para ceder ante los grandes cargadores, añade la fuente.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña