Sector | CGT convoca una huelga de 24 horas en el transporte el 18 de mayo

"No se hace con ánimo de dañar al país. Es más una llamada de atención, una petición de auxilio al Ministerio" para que aplique los coeficientes reductores, asegura

Rueda de prensa de CGT emitida por su canal de Youtube.
Rueda de prensa de CGT emitida por su canal de Youtube.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado una huelga general en el transporte profesional para el próximo jueves 18 de mayo en toda España, con el objetivo de solicitar que se apliquen los coeficientes reductores para rebajar la edad ordinaria de jubilación en el sector.

CCOO y UGT también exigen que se apliquen coeficientes reductores en la edad de jubilación, pero se desmarcan de esta huelga

Este sindicato quiere que a los conductores profesionales se les apliquen los coeficientes reductores de la edad de jubilación que se aplican en trabajos considerados penosos -trabajadores ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos, Policías...- de tal manera que se puedan jubilar a los 60 años. Una petición similar a la de CCOO y UGT, aunque estos se desmarcan de la huelga.

En cualquier caso, los representantes de los trabajadores coinciden en que la de los conductores de mercancías o viajeros es una profesión penosa. El secretario general de CGT, Raúl Martínez, ha indicado este viernes que esta reivindicación ha llevado un proceso "muy largo" que ya comenzaron en 2010 y que "sigue sin respuesta" oficial. CGT opina que la penosidad "repercute en la salud de todos los trabajadores" del sector y que la misma está contemplada en el real decreto que lo regula.

"No es para dañar"

Martínez asegura que la huelga es evitable y por eso la comunican "con suficiente antelación", con ánimo de poder llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transportes. El secretario general de CGT explica que la huelga "no se hace con ánimo de dañar al país", y la define como "una llamada de atención, una petición de auxilio al Ministerio" para que aplique los coeficientes reductores.

El paro convocado plantea una duración de 24 horas para todo el transporte de viajeros y mercancías, que incluirá a camiones, autobuses urbanos y de líneas regulares y discrecionales, ambulancias y grúas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña