Sector | Camioneros de Guatemala bloquean las carreteras por la ley de seguro obligatorio

Las protestas se iniciaron este lunes y, tras no alcanzarse un acuerdo con el Gobierno, se prolongarán.

Foto de la huelga de camioneros de usuarios de Twitter.
Foto de la huelga de camioneros de usuarios de Twitter.

El sector de transportistas de Guatemala ha iniciado un bloqueo de algunas de las carreteras del país para exigir la derogación de una ley que les obliga a contar con un seguro a terceros, según informa Europa Press. Las protestas se iniciaron este lunes y, tras no alcanzarse un acuerdo con el Gobierno, los transportistas han confirmado que los bloqueos se prolongarán, al menos, durante todo este martes, recoge el diario 'Prensa Libre'.

La Policía asegura que durante la noche de este lunes se ha logrado el desalojo de cerca del 50%

Previamente, la Cámara de Constitucionalidad ya se había manifestado en favor de que las autoridades "asuman acciones" orientadas a garantizar el derecho a la libre circulación de todos los ciudadanos. Sin embargo, a primera hora de este martes en Guatemala se han registrado bloqueos en al menos 14 carreteras del país, con Quetzaltenango (sureste) como la ciudad más afectada.

Por su parte, la Policía Nacional Civil ha resaltado que durante la noche de este lunes se ha logrado el desalojo de cerca del 50% de los bloqueos, aunque han apuntado a "algún tipo de medio disuasivo" para despejar el resto.

Motivo

Los transportistas guatemaltecos están protestando por la imposición de un seguro obligatorio al transporte urbano -que incluye a autobuses, microbuses y mototaxis-, pues consideran que los principales culpables de la mayoría de accidentes en el país no son ellos, sino el transporte de mercancías.

Las autoridades de Guatemala han impulsado este nuevo seguro obligatorio como medida para intentar ponerle freno a los constantes accidentes de tráfico que se dan en el país y que han causado la muerte de casi 170 personas en apenas cinco meses.

Si bien el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha prorrogado por seis meses la entrada en vigor de la norma, desde algunos sindicatos de transportistas se ha instado al Gobierno a que elimine la ley al considerar que es "nociva" para su economía e intereses.

A través de este seguro, los propietarios del transporte de personas deberán cubrir los daños causados a las pasajeros en caso de accidente, así como a la propiedad privada, pública y al propio medio ambiente.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña