Sector | Carmelo González: "Los cargadores no están preocupados por la falta de conductores. Piensan que es problema nuestro"

El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha aprovechado su presencia en la Conferencia Anual de Cargadores para reclamar que si se aumentan las toneladas del transporte "habrá que pagar más" por las operaciones.

Mesa debate sobre la dimensión social del transporte.
Mesa debate sobre la dimensión social del transporte.

El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Carmelo González, acusa a los cargadores de no estar realmente preocupados por la falta de conductores. "Piensan que el problema es de los transportistas, que ya se las apañarán", ha denunciado en la primera Conferencia Anual de Cargadores, organizada precisamente por las asociaciones de cargadores ACE y Transprime. El representante de los transportistas ha achacado algunas malas prácticas a sus clientes, que desincentivan el atractivo de la profesión: "No puede ser que estemos cinco horas parados en un punto de carga. Todos los componentes de la cadena del transporte tenemos que sumar".

"Todos los esfuerzos que hagamos los gestores de tráfico para que los conductores puedan conciliar redundarán en nuestro beneficio"

Fernando Carreras, consejero delegado de Carreras Grupo Logístico

González ha participado este martes en una mesa sobre la dimensión social del transporte, en la que se ha reflexionado sobre cómo atraer a conductores profesionales: "Los salarios tenemos que revisarlos, aunque en mi opinión no es el problema básico". Para él hay otros factores que ayudarían a dignificar más la profesión, como los aparcamientos seguros que, ironiza, iban a ver "ya desde hace años": "Los robos se están incrementando. Los conductores tiene cierta aprensión de dónde aparcar".

Fernando Carreras, consejero delegado de la empresa de transporte Carreras, ha añadido que para él es clave la conciliación: "Todos los esfuerzos que hagamos los gestores de tráfico para que los conductores puedan conciliar redundarán en nuestro beneficio. En otros países está muy extendido que el conductor duerma en casa y si eso no pasa es una penalización alta para la empresa". Carreras también ha apuntado a los cargadores al pedirles que traten al conductor como si fuera uno de sus trabajadores. 

Carlos Castán, director de Logística Corporativa del Grupo Celsa y presidente de ACE, ha respondido que los cargadores están "empezando a recoger ese guante" y ha recordado movimientos como Truck Friendly, que promueve las prácticas responsables relacionadas con el transporte de mercancías, en general, y hacia el conductor del vehículo, en particular.

Castán ha reconocido que dentro de los muelles de carga debería estar habilitado un área de descanso para los conductores, pero que "a veces son centros construidos hace 40 años, que además han ido crecido y no hay ese espacio".

Las 44 toneladas

Sobre el aumento de masas y dimensiones en España-que saldrá a información pública en los próximos días, según la directora general de Transporte por Carretera, Roser Obrer- Carmelo González ha avisado a los cargadores que si se aumentan las toneladas del transporte "habrá que pagar más". Algo que ha rebatido Carlos Castán: "Pues dependerá de cómo tengas el contrato, hay gente que paga por tonelada y gente que paga por viaje". 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña