Sector | Desconvocado en el Puerto de Bilbao el paro de los transportistas autónomos

Los convocantes han llegado a un acuerdo con las empresas que les subcontratan para realizar las operaciones.

Piquete en el Puerto de Bilbao este lunes.
Piquete en el Puerto de Bilbao la semana pasada.

El paro de los transportistas autónomos que trabajan en el Puerto de Bilbao ha quedado desconvocado a primeras horas de la tarde de este martes, tras llegarse a acuerdos individuales entre los camioneros y las empresas que les subcontratan para realizar los portes, según informa Efe.

Los paros del puerto fueron secundados inicialmente en el País Vasco por el sindicato Hiru

La desconvocatoria ha llegado después de que el lunes se iniciase la cuarta semana del paro indefinido de los camioneros autónomos dedicados al transporte de contenedores, quienes se habían sumado al paro nacional impulsada por la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte por Carretera y que fue secundada inicialmente en el País Vasco por el sindicato Hiru, que ya se descolgó de la misma la semana pasada.

Las empresas contratistas se mostraron dispuestas a un incremento del 12% de las tarifas

"No se podía prolongar el paro en el tiempo porque, al estar ya trabajando en el resto de los puertos de España, ahora sí hacíamos daño al de Bilbao", han explicado a Efe fuentes del último grupo que secundaba el paro. Esto ha posibilitado que, desde este mediodía, hayan comenzado a acumularse a la entrada del Puerto una gran cantidad de camiones para acceder a las instalaciones y recoger su carga. Para esta tarde la previsión es que se hayan reincorporado al trabajo todos los transportistas de carga de contenedores, con lo que el Puerto de Bilbao recuperará su actividad ordinaria tras 22 días y medio de paro total.

Acuerdo

Aunque no han trascendidos los términos del acuerdo que ha permitido la desconvocatoria del paro, las empresas contratistas se mostraron dispuestas a un incremento del 12% de las tarifas y la revisión mensual del coste del gasóleo y la actualización anual referenciada al IPC.

Unos 700 camiones se dedican en el Puerto de Bilbao al transporte de carga por contenedor (a los que emplean 33 empresas) y otros 150-200 al de carga general y productos siderúrgicos. Estos últimos ya retornaron al trabajo el pasado viernes, 1 de abril, al llegar a acuerdos con las empresas que les subcontratan. Mientras ha durado el paro, el 25% de los contenedores que llegaban en barco al Puerto de Bilbao han salido hacia sus destinos vía ferrocarril.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña