Drama en el transporte catalán por los bloqueos: diez millones diarios en pérdidas
Las asociaciones catalanas de transportistas reclaman a la Generalitat medidas efectivas ante un problema que afecta de lleno a 11.000 vehículos.
El hartazgo entre los transportistas que circulan por las carreteras de Cataluña ante los permanentes bloqueos provocados por los agricultores en sus protestas asiste hoy a un nuevo capítulo una vez que la Coordinadora de Organizaciones de Transportistas de Cataluña ha elevado la voz para reclamar directamente al gobierno autonómico: "Que tomen las medidas adecuadas para garantizar la libre circulación de personas y mercancías, ofreciendo suficientes medidas de seguridad para los trabajadores del sector del transporte de mercancías de carretera y de sus vehículos”.
La situación de desamparo para los transportistas ante las continuas movilizaciones es de tal calibre que desde el sector se aporta la nada despreciable cifra de diez millones de euros diarios en pérdidas en un escenario que afecta a cerca de 11.000 vehículos.
“Ya hace cinco semanas que los transportistas catalanes sufrimos con absoluta impotencia las movilizaciones de los agricultores, con numerosos cortes no comunicados previamente, en las principales carreteras catalanas, ocasionando gravísimos perjuicios a la actividad del transporte por carretera y por tanto a la actividad económica del país", apuntan los representantes de los transportistas.
"Estamos plena y radicalmente comprometidos con el derecho fundamental a la manifestación, con el derecho a la libertad de expresión, y con las legítimas reivindicaciones del campesinado catalán", apuntan, para añadir sin embargo que "el ejercicio de estos derechos debe ser compatible con otro derecho fundamental como es el de la libre circulación de personas y de mercancías por toda Cataluña, que está amparado tanto por la Constitución, como por los Tratados de la Unión Europea y la Declaración Universal de Derechos Humanos".
Los bloqueos sistemáticos, aleatorios y sin alternativa que se llevan a cabo en las carreteras catalanas durante las últimas semanas que están afectando gravemente tanto a los flujos locales e interregionales de mercancías en transporte por carretera entre Cataluña y el resto de Comunidades Autónomas a como a las operaciones de transporte por carretera con el resto de Europa con motivo de los cortes en la AP-7.
CETM: PASIVIDAD DEL GOBIERNO CATALÁN Y DE LOS MOSSOS
Desde CETM, la principal patronal de transporte de toda España, califican por su parte de "incomprensible la falta de actuación por parte del Gobierno catalán y los Mossos D’Esquadra, ya que es habitual que no eviten este tipo de protestas, vengan de donde vengan". Y hacen un llamamiento al Gobierno de Pedro Sánchez para que traslade a la Generalitat "la necesidad de que se asegure el derecho a la libre circulación en las carreteras del territorio de la Unión Europea".
Novedades destacadas
También te puede interesar