Sector | Empresas y conductores buscan que la UE regule cuánto deben cobrar los conductores desplazados

El Paquete de Movilidad obliga a que los camioneros que operan en países miembros distintos a los que tiene la sede su empresa reciban un salario acorde al país donde están trabajando. Pero las normas nacionales no son claras.

IRU y ETF piden una plantilla estándar para calcular el sueldo de los conductores desplazados.
IRU y ETF piden una plantilla estándar para calcular el sueldo de los conductores desplazados.

Los transportistas y los conductores profesionales de camión de la Unión Europea piden una plantilla estándar para calcular el sueldo de los conductores desplazados, los camioneros que operan en países europeos distintos a los que tiene su sede la empresa. 

Según las disposiciones del Paquete de Movilidad, estos conductores desplazados deben cobrar según el país en el país que trabajan por el tiempo en el que están activos allí. Para que esto sea posible, los Estados miembros están a promulgar normas de aplicación y dejar clara la remuneración que prescriben para los trabajadores desplazados

IRU y ETF han pedido a la Comisión Europea que proporcione una calculadora salarial común para conductores desplazados a los Estados miembros, operadores y conductores

Sin embargo, la asociación internacional de transportistas IRU y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) aseguran que empresas y conductores todavía tienen grandes dificultades para comprender y aplicar las complicadas y numerosas disposiciones nacionales sobre remuneración mínima. Por eso piden a la UE una calculadora salarial común para los conductores desplazados.

En una carta a los comisarios de la UE Adina Vălean y Nicolas Schmit, IRU y ETF han pedido a la Comisión Europea que proporcione a los Estados miembros, operadores y conductores las plantillas, orientaciones y una calculadora adecuadas para permitir la aplicación de la publicación de las normas de remuneración de los conductores. 

En palabras de Raluca Marian, directora de IRU para los asuntos de la UE: "Los empleadores deben una remuneración adecuada a sus trabajadores por el tiempo que trabajan en el extranjero. La pregunta simple es: ¿cuánto? Actualmente, en la mayoría de los casos, nadie lo sabe con precisión".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña