Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

FVET anima a los 54.000 jóvenes valencianos parados a subirse al camión

La patronal regional del sector señala las barreras de acceso a la profesión, como el coste de obtener los permisos, en torno a 3.500 euros.

Redacción Ruta del Transporte

09 de abril 2024 - 14:24

Uno de los protagonistas de la campaña #SoyTransportista.
Uno de los protagonistas de la campaña #SoyTransportista. / Redacción Ruta del Transporte

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha llamado a los 54.100 jóvenes parados de la comunidad a subirse al camión como una solución ante el "grave problema de relevo generacional al que se enfrenta el transporte". Según la patronal, para los jóvenes, el coste, que ronda los 3.500 euros, y el proceso para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) y los permisos de conducción son dos de las principales barreras de acceso.

De los 838.995 conductores profesionales que hay en España, solo un 0,4% tiene menos de 25 años

La patronal recuerda que, con datos de la DGT, de los 838.995 conductores que hay en España, solo un 0,4% tiene menos de 25 años, mientras que la mitad de conductores supera los 50 años y uno de cada tres se encuentra entre los 55 y 65 años. En palabras de Carlos Prades, presidente de FVET: "Son cifras que, con la reactivación de la demanda, van a suponer un verdadero problema. Necesitamos acompañar la recuperación económica con transportistas que puedan responder y satisfacer las necesidades de la cadena de suministro".

En este contexto, la Federación ha lanzado una campaña, bajo el eslogan #soytransportista, para captar a nuevos conductores poniendo especial acento en los jóvenes y las mujeres, estas últimas también representan porcentaje ínfimo del total de conductores (3%) en España. En este contexto, FVET publicará en las próximas semanas vídeos de distintos perfiles de conductores, tanto de carga general, como de grúas o de mercancías peligrosas, que contarán por qué se hicieron transportista. Entre las razones destacan el salario, la libertad al volante, el dinamismo del trabajo y el manejo de vehículos de tecnología punta.

Formación

Una de las propuestas para paliar esta escasez de conductores que propone FVET es el Grado medio de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera. Desde hace cuatro años, este grado se imparte en tres centros de la Comunidad Valenciana, siendo esta autonomía la única, junto a Cataluña, que lo ha ofertado en centros de formación profesional públicos. El siguiente paso, desde el punto de vista de los transportistas valencianos, es que acaben el grado con el permiso de conducción pertinente, algo que no ocurre actualmente.

stats