Sector | Formación en la conducción de duotrailers para prevenir accidentes

ACF Innove crea un programa de 40 horas que enseña a conductores profesionales las especificidades de estos vehículos.

Son las propias empresas transportistas las que han visto la necesidad de esta formación. Grupo Sesé.
Son las propias empresas transportistas las que han visto la necesidad de esta formación. Grupo Sesé.

Ahora mismo hay unos 200 duotrailers que recorren las carreteras españolas y ninguna obligación de que los conductores profesionales de camión tengan una formación específica en estos vehículos de 31,75 metros. Dada la capacidad de estos vehículos de transportar más toneladas y por tanto ser más eficientes, es previsible que su número crezca exponencialmente. Ante esta situación, son las propias empresas transportistas las que buscan una guía que enseñe a sus conductores el manejo de estos dobles remolques.

"Hoy hay 200 duotrailers en las carreteras españolas, pero en el día de mañana pueden ser 50.000, y lo que debemos evitar es que una persona prácticamente sin experiencia se ponga al volante de uno"

Fernando Viñuales, gerente de ACF Innove

Para responder a esta demanda, la empresa de formación ACF Innove ha creado un programa de 40 horas para la conducción de duotrailers. Hace cinco días, el Servicio Público de Empleo Estatal lo ha recogido como una guía oficial. “Así, sus diversos programas de formación pueden ofrecerlo. Principalmente está pensada para ocupados, pero también podría servir para desempleados. Y si una empresa motu proprio se interesa por esta formación, con esta guía puede impartirla”, explica el gerente de ACF Innove, Fernando Viñuales. Él ha diseñado esta guía junto a Ricardo Lucientes, consultor de logística y transporte pionero en el manejo de este tipo de vehículos en España cuando trabajaba en el Grupo Sesé, y con la coordinación del el CRN (Centro de Referencia Nacional) del Transporte.

Viñuales recuerda que a día de hoy no hay ninguna obligación legal para que un conductor de camión reciba una formación específica antes de ponerse al frente de un duotrailer. Además, duda mucho de que eso vaya a cambiar en un corto periodo de tiempo: “Esta formación es más bien una cuestión de prevención de riesgos. De cultura preventiva, porque este tipo de vehículos deben llevarlo gente preparada. Hoy hay 200 duotrailers, pero en el día de mañana pueden ser 50.000 y lo que debemos evitar es que una persona prácticamente sin experiencia se ponga al volante de uno por la necesidad de la empresa transportista. Y es algo que ahora mismo puede darse”.

Cinco módulos

Se trata de un programa destinado a profesionales que ya tengan una experiencia de dos años en la conducción de remolques convencionales. Sus cuarenta horas están divididas en cinco módulos de diferente duración.

El primero de ellos está hecho para conocer bien esta combinación vehicular: "Es un vehículo de 32 metros, el reparto de pesos puede condicionar mucho su conducción, estamos moviendo muchísimo peso", señala Viñuales. El segundo módulo explica las maniobras básicas, el gerente de ACF Innove recuerda que son "absolutamente diferentes respecto a las de un remolque. Si en un vehículo de cabeza tractora y remolque las maniobras son inversas a las de un rígido, en un duotrailer se vuelven a invertir, porque incorpora una segunda articulación".

El tercer módulo tiene que ver con la conducción racional y eficiente, algo primordial porque el objetivo principal de ponerlos en la carretera es que al transportar mayor cantidad de carga sean más eficientes, "por lo tanto hay que llevarlos de una manera acorde" con esa filosofía, reflexiona Viñuales: "Necesitamos un poco más de espacio para circular, en los arranques va a sufrir más que un camión convencional, cuidado si te quedas en una pendiente", enumera. El cuarto está relacionado con los dispositivos electrónicos y situaciones de emergencia, "aquí hacemos especial hincapié en toda la electrónica del vehículo". Este módulo plantea clases prácticas de frenadas de emergencia o de esquivas, sin embargo, Viñuales aclara que las prácticas se pueden dar con vehículos reales o con simuladores. Y por último, el quinto módulo consiste en analizar los riesgos en la conducción: "Cómo influye el viento, el reparto de pesos..."

Al ser un programa aprobado como guía formativa oficial del Servicio Público de Empleo Estatal, ya puede aparecer en las convocatorias de empleo para que las empresas y trabajadores lo soliciten.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña