Sector | El Gobierno da un nuevo impulso a las zonas de bajas emisiones

El Ministerio de Transportes lanzará el mes que viene la convocatoria de 500 millones de euros para este fin.

Raquel Sánchez en el Encuentro del sector de Infraestructuras, el Transporte y la Movilidad.
Raquel Sánchez en el Encuentro del sector de Infraestructuras, el Transporte y la Movilidad.

La ministra de Transportes Raquel Sánchez, ha anunciado este jueves que su departamento está preparando y lanzará el mes que viene una nueva convocatoria de 500 millones de euros para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Será financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Esta convocatoria se suma a la anterior de 1.000 millones de euros dirigida a corporaciones locales y cuyos fondos ya han sido adjudicados y que, a su juicio, puede calificarse como exitosa.

La responsable del Ministerio ha aprovechado para ensalzar el ferrocarril como un medio más respetuoso con el medioambiente

Raquel Sánchez ha señalado este miércoles en el Encuentro del sector de Infraestructuras, el Transporte y la Movilidad, que es "necesaria además una nueva política de infraestructuras, enfocada a la sostenibilidad medioambiental, pues se trata de una cuestión de supervivencia. Esto, según ha afirmado, solo se conseguirá actuando sobre el transporte, que es responsable del 27,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero, casi cinco puntos más que la media europea".

La responsable del Ministerio ha afirmado asimismo que, "de los distintos medios, cerca del 93% de las emisiones proviene de la carretera, y un tercio de estos gases se produce en nuestras ciudades; el transporte aéreo y marítimo no llegan en conjunto al 7%, si bien el primero de ellos es el que más emisiones produce por viajero y tonelada transportada".

Ferrocarril

"Todo ello en contraste con lo que supone el ferrocarril, más respetuoso con el medioambiente, hasta el punto de que su peso en el conjunto de emisiones es residual, como ha recordado, a pesar de que su cuota es muy limitada en el transporte de viajeros y, mucho más aún, en el de mercancías. Ese reparto modal es justamente lo que se propone cambiar Mitma", ha asegurado Sánchez.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña