Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Guardia Civil y DGT persiguen a los grupos en los que se avisa de radares y controles

En Galicia se han impuesto las dos primeras sanciones por violar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza.

Redacción Ruta del Transporte

24 de junio 2024 - 18:06

_bbtimgATuLi7.jpg
La DGT estudia medidas que permitan sancionar más duramente estas prácticas. Guardia Civil.

Las autoridades españolas han dado los primeros pasos para sancionar a los que usen la tecnología para avisar de radares y controles de carretera, según ha informado Roadpol, asociación de policías de tráfico de Europa.

La Guardia Civil de La Coruña ha sido la primera en imponer dos sanciones por este motivo. Una de las multas se le ha impuesto a un hombre que gestionaba distintos grupos de WhatsApp para alertar a más de 15.000 usuarios de los controles de la Guardia Civil. Ambas sanciones han sido impuestas por violar el artículo 36.23 de la Ley de Seguridad Ciudadana conocida como Ley Mordaza-, que penaliza el uso de imágenes o datos personales o profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Estrategia

Según informa Roadpol, la DGT estudia nuevas medidas legales que permitan sancionar más duramente estas prácticas, persiguiendo en primer lugar a los administradores de grupos de WhatsApp. "Consideramos que están realizando un acto insolidario, que va en contra de la línea de seguridad vial y permite a los infractores eludir la ley. Esperamos poder llegar incluso a multar a los usuarios individuales de estas aplicaciones y a los grupos que informen sobre la ubicación exacta de los controles en las carreteras", asegura el director general de Tráfico, Pere Navarro.

stats