Sector | Madrid busca atacar más activamente el exceso de peso en los camiones

La Consejería también vigilará especialmente a las empresas que puedan estar operando de manera continua en Madrid y tengan, sin embargo, sus sedes sociales en otro país.

El consejero David Pérez ante el Comité Madrileño del Transporte por Carretera.
El consejero David Pérez ante el Comité Madrileño del Transporte por Carretera.

El Plan de Inspección de Transportes de la Comunidad de Madrid para 2022 va a hacer especial hincapié en las actuaciones en carretera dirigidas al control de vehículos de mercancías que circulan con exceso de peso. Así lo ha avisado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ante el Comité Madrileño del Transporte por Carretera.

Durante 2021 se sancionaron 2.568 camiones en ruta en esta comunidad, según ha desglosado el consejero de Transportes

La Consejería ha explicado que esta vigilancia es fundamental para evitar daños en las infraestructuras y por el peligro que suponen para la seguridad vial. También se revisará la realización del transporte público de mercancías con autorizaciones en el privado complementario.

Se vigilará especialmente el traslado de mercancías peligrosas y perecederas, el internacional y el de cabotaje realizado por transportistas no residentes, incidiendo en aquellas empresas que puedan estar realizando su actividad en la Comunidad de Madrid, teniendo, sin embargo, sus sedes en otro Estado miembro, las llamadas empresas buzón.

El Plan de Inspección de 2022 se desarrollará a lo largo de todo el año y se van a revisar cerca de 100.000 vehículos (en conjunto de mercancías y pasajeros), de los cuales al menos 48.000 se controlarán en ruta, 15.000 de manera telemática y 10.000 en pesaje, así como a más de 1.000 empresas del sector.

El Gobierno madrileño, además del control en carretera también realizará supervisión en las empresas, tacógrafos, control telemático de estos y de los cursos de formación para conductores.

Balance de 2021

El consejero también ha hecho balance de la Inspección de Transportes del año que acaba de finalizar. Los controles extraordinarios en el traslado de mercancías dejan un balance de 609 vehículos que portaban sustancias peligrosas, de los que denunciaron 117, se inspeccionaron 5.351 camiones de mercancía de perecederas, de los que se ha multado a 336 y 7.961 de pesaje, de los que 1.536 han sido sancionados. Además, se hicieron otras inspecciones, coordinados con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en las que se revisaron 2.211 vehículos de mercancías y se ha denunciaron a 579. En total, se sancionaron 2.568 camiones. También se ha realizado el control telemático de más de 19.000 de ellos. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña