No hubo una causa única ni principal para el derrumbe del viaducto del Castro, según el Ministerio
Los trabajos de hidrodemolición iniciados para rehabilitar la estructura “pueden haber sido una causa necesaria pero no suficiente para justificar el colapso”, según los informes presentados.
No se puede establecer una causa única ni principal del derrumbe en junio del viaducto del Castro, en la Autovía A6 en la frontera entre León y Lugo. En eso coinciden los informes presentados por el Ministerio de Transportes y elaborados por las empresas de ingeniería MC2 e Ideam. Estos estudios sí que apuntan de alguna manera hacia los trabajos de hidrodemolición (romper el hormigón con agua a presión) realizados por el propio Ministerio para rehabilitar el viaducto en octubre de 2021 -ocho meses antes del derrumbre-. Pero no como factor principal: “Pueden haber sido una causa necesaria pero no suficiente para justificar el derrumbe”, según los informes.
Por eso, los estudios indican también otras causas que se tuvieron que combinar con estas hidrodemoliciones, como una característica del hormigón inferior a lo previsto debido a una situación de degradación del material mayor de lo esperado propició el colapso de los vanos afectados.
El Ministerio explica en un comunicado que en la zona correspondiente al mamparo 2 del vano 1 se han detectado hidrodemoliciones superiores a las previstas de 75 mm, pero la infraestructura tendría que haber soportado las tensiones de los trabajos, tal y como sucedió en los mamparos de otros vanos, y como reflejan las modelizaciones 3D.
Un año antes del derrumbe, el Ministerio realizó una inspección especial del viaducto que afloró un gran deterioro de los cables ante la ausencia de un sistema eficaz de impermeabilización para hacer frente a la exigencia meteorológica de la zona. La degradación de los cables provenía de la filtración de aguas con sales fundentes.
Así explica la combinación de factores MC2 en las conclusiones de su informe: "Los colapsos solo pueden ser justificados por la concomitancia de varios efectos que, aplicados de forma independiente, en ningún caso hubieran dado lugar a un fallo de la estructura, pero que, actuando de forma simultánea, pueden dar lugar a una situación compatible con el colapso”.
Fegatramer, asociación gallega de transportistastas, se queja de que "los camiones tendrán que seguir cruzando el centro de Pedrafita, porque las soluciones implementadas por parte del Ministerio han fracasado". Además asegura que el Gobierno de Galicia "ha solicitado acceder a los informes sobre las causas de la caída, porque los datos conocidos los consideran decepcionantes".
Reconstrucción del viaducto
A la vista de los análisis realizados, y en los que todavía sigue trabajando, el Ministerio de Transportes ha decidido sustituir todo el tablero del viaducto en ambas calzadas, "aplicando nuevos criterios de diseño adecuados a las condiciones ambientales y meteorológicas para asegurar su durabilidad futura, y la reconstrucción de los vanos caídos y de las pilas demolidas", explica en el comunicado.
Novedades destacadas
También te puede interesar