Sector | En 2026 faltarán un millón de conductores de camión en Europa

IRU ha analizado la escasez de camioneros. Entre las barreras más importantes para entrar al sector está la dificultad para atraer a mujeres conductoras y los periodos largos fuera de casa.

El problema para atraes a jóvenes es una de las grandes barreras.
El problema para atraes a jóvenes es una de las grandes barreras.

En 2021 faltaban 425.000 conductores profesionales de camión. Esa cifra aumentó un 44% hasta septiembre y en 2026 la falta de camioneros llegará al millón de personas. Esta alarmante cifra es la que ha dado la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) en un evento digital celebrado este martes. 

Marie-Anne Cervoni, directora de Estrategia de IRU, ha subrayado el peso del transporte por carretera en Europa. El 75% de las mercancías se transportan por carretera. En el transporte de productos perecederos este porcentaje se eleva hasta el 85%. Además, el número de toneladas se incrementará un 11% hasta 2030. Con esto, Cervoni ha querido señalar que la escasez de conductores no solo afecta a este sector, sino que es un problema para la economía.

La directiva de IRU también ha señalado la elevada edad media de los conductores. En Europa es de 47 años de edad media. En España la media es mucho mayor y supera los 50 años. En cualquier caso, Cervoni asegura que un tercio de los camioneros se jubilarán en los próximos años.

Barreras del sector

La directiva de IRU también ha mostrado las diferentes barreras para entrar al sector. La principal, citada por el 79% de los encuestados, es la dificultad para atraer a mujeres conductoras. Casi igual de importante, para el 77%, son la necesidad de pasar largos periodos fuera de casa y las condiciones penosas de trabajo (para el 76%). La dificultad de atraer a jóvenes y la proximidad de conductores cercanos a la jubilación son otras de las barreras que citan la mayoría.

Las principales barreras para entrar al sector, según IRU.
Las principales barreras para entrar al sector, según IRU.

Amélie Achard, directiva de asociación transportista francesa CNR, ha hablado de los salarios de conductores. La mayor diferencia está entre los países del Este de Europa y los de Europa Occidental. España (19.481 euros de media de sueldo anual y otros 14.954 euros de complementos) está en la mitad alta de la tabla si se tiene en cuenta todo el continente, sin embargo está muy por debajo de los salarios que pagan otros países del entorno como Alemania, Reino Unido, Francia, Luxemburgo, Italia, Bélgica y Países Bajos.

Para Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic y miembro de IRU, la mayora barrera en España no se da por los salarios sino por las peculiaridades del sector en el país. "Las compañías transportistas son muy débiles en nuestro país, y eso no hace que el sector sea atractivo para los jóvenes". Y es que la media de camiones por empresa en España es de 4,41 vehículos, mientras que en Europa es mucho mayor. 

El directivo de Astic tampoco cree que vaya a ser posible esperar ayuda del Gobierno, porque "cada vez que han implementado una medida para el transporte de mercancías ha sido para intentar implementar una modalidad alternativa [como la ferroviaria]", a pesar de que tiene un peso mucho menor que la carretera.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña