Sector | Plataforma suspende los paros en mitad de su segunda jornada

Tras el escaso seguimiento del primer día, los convocantes denuncian que han sufrido una campaña "de acoso y derribo" por parte de, los cargadores, las asociaciones mayoritarias, políticos y medios.

La manifestación de Plataforma este lunes en Madrid.
La manifestación de Plataforma este lunes en Madrid.

La Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte ha decidido suspender el paro indefinido durante su segunda jornada de protestas, según han comunicado en una nota de prensa. La asociación que lidera Manuel Hernández argumenta que en las pocas horas que han durado las movilizaciones se han enfrentado a una "campaña sin descanso de acoso y derribo".

A pesar del escaso seguimiento de los paros, Plataforma culpa del fracaso de los paros a factores externos: "Desde el mismo momento que se realizó la convocatoria de paro, dio comienzo una campaña sin descanso de acoso y derribo por parte de cargadores, asociaciones del Comité Nacional de Transporte, sindicatos gubernamentales, algunos medios de comunicación y una parte concreta política", argumenta en el comunicado.

"Absoluta normalidad"

Este lunes, Plataforma logró convocar a unas 800 personas en el centro de Madrid, según Delegación del Gobierno. Sin embargo, más allá de esa manifestación, las principales patronales y el propio Ministerio de Transportes, destacaron la "absoluta normalidad" con la que estaba discurriendo la jornada laboral y la ministra Raquel Sánchez tildó el seguimiento de "minoritario". En este martes, segundo día de los paros, los distintos eslabones de la cadena de transporte también han subrayado la normalidad con la que estaba trascurriendo el día antes del anuncio de la desconvocatoria.

El fracaso de esta convocatoria contrasta con el seguimiento que tuvo en marzo, cuando la movilización forzó al Gobierno a negociar medidas sectoriales con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, el órgano de interlocución oficial en el que no está Plataforma. Entonces se aprobó la bonificación del gasóleo, ayudas directas por camión y furgoneta y se pactó la conocida como Ley de la Cadena del Transporte, publicada en agosto con el objetivo de que los transportistas no trabajen a pérdidas. 

Sin embargo, Plataforma enseguida denunció que esta ley no funcionaba porque sus clientes -los cargadores- presionaban al Gobierno para que no se cumpliese. Con esa premisa, el pasado 14 de noviembre Manuel Hernández convocó los segundos paros sectoriales del año. Exigían al menos la introducción de siete medidas, copiando una ley similar aprobada en Francia. 

Las asociaciones mayoritarias de transportistas, que sí están en el Comité, se desmarcaron enseguida y de forma unánime de estos paros. De fondo, Plataforma tiene una lucha de poder con las patronales mayoritarias del sector. Como no pertenece al Comité ha intentado demostrar su representatividad en la calle. En la manifestación de este lunes se podían escuchar cánticos contra ellos ("Comité comegambas" o "Fenadismer no nos representa") y contra del Gobierno ("ministra dimisión, cómprate un camión).

Supuestas amenazas

Ahora, Plataforma achaca la desconvocatoria a las supuestas amenazas que sus socios han recibido por parte de los cargadores: "Nos hemos encontrado con una persecución, acoso y coacciones inconcebibles por parte de distintas autoridades. Como no puede ser de otra manera Plataforma no va a exponer a sus gentes a un panorama como el detallado". 

Sin embargo, al final del comunicado avisa: "Plataforma va a seguir contra viento y marea defendiendo y luchando por toda esa gente que merece la pena y que es nuestra mayor vitamina para no rendirnos nunca". 

Tras la desconvocatoria, la patronal mayoritaria, CETM ha reivindicado los logros "de gran calado" conseguidos en las negociaciones entre el Comité y el Ministerio "como la prohibición de las labores de carga y descarga por parte del conductor, la Ley de Morosidad en el transporte, la devolución mensual del gasóleo profesional, la obligatoriedad de la cláusula de revisión por la variación del precio del combustible, las ayudas directas por vehículo, la Ley de la Cadena del Transporte o la rebaja de 20 céntimos por litro del combustible que ya hemos pedido que se prorrogue para el sector", enumera. Además, CETM ha agradecido el apoyo de sus asociados y ha asegurado que seguirá trabajando con el Comité.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, también ha saludado la desconvocatoria. En declaraciones a los medios de comunicación recogidas por la agencia Efe en el Senado, Sánchez ha señalado que el Gobierno creía que no había motivos para el paro y ha mostrado su agradecimiento a los camioneros que no han parado.

A los que sí se han movilizado, la ministra les ha asegurado que el Gobierno sigue trabajando para garantizar que se cumplan los acuerdos firmados en marzo con el sector, que trabajen en condiciones dignas y "que se persiguen los incumplimientos".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña