Sector | Manifestación de Plataforma en Madrid: "Si la sociedad supiera cuál es la realidad del transporte se implicaría más"

La marcha ha convocado a unas 800 personas que han recorrido el centro de la ciudad con cánticos en contra del Gobierno y de las principales patronales del sector.

La Delegación del Gobierno en Madrid estima los asistentes en unas 800 personas.
La Delegación del Gobierno en Madrid estima los asistentes en unas 800 personas.

Unos 800 transportistas han cruzado este lunes por la mañana el centro de Madrid, según la Delegación del Gobierno. Con esta manifestación a pie ha comenzado la primera jornada del paro indefinido del transporte convocado por Plataforma, con el que reivindica que se cumpla la conocida como ley de la Cadena del Transporte -que pretende impedir que los transportistas trabajen a pérdidas- y la prohibición de las labores de carga y descarga para los camioneros. Para los convocantes de las movilizaciones, estas leyes, que entraron en vigor hace dos y tres meses respectivamente, no se están cumpliendo.

Manuel Hernández, presidente de Plataforma, ha pedido al inicio de la manifestación que la Inspección de Transporte actúe con más contundencia contra los clientes de los transportistas que pagan por debajo de costes. Y es que su asociación ha deslizado en varias ocasiones que al Gobierno no le interesa cumplir las leyes que ellos mismos han aprobado y ceden a supuestos chantajes de los cargadores. El Ministerio de Transportes se defendió la semana pasada y aseguró que no tenían constancia de que Plataforma hubiera presentado denuncia formal alguna

En los cánticos de los asistentes a la manifestación de este lunes se han mezclado lemas a favor de la propia organización ("Plataforma, unida, jamás será vencida") y en contra del Gobierno ("ministra dimisión, cómprate un camión) y del Comité Nacional del Transporte por Carretera ("Comité comegambas" o "Fenadismer no nos representa"). Y es que Plataforma no está integrada dentro del Comité, el órgano oficial en el que se agrupan las distintas asociaciones de transportistas que negocian con el Ministerio, y lucha por demostrar su representatividad con movilizaciones en las calles como las que han comenzado este lunes o las que lograron parar parte del transporte en marzo. Esta vez, todo el Comité se ha mostrado unánimemente en contra de estos paros y ni siquiera las federaciones de transportistas autónomos y pymes han roto esa unión, que sí se vio quebrada en algunos momentos de marzo.

Para Pedro, un transportista con seis camiones que ha acudido a la manifestación, el Gobierno ha cedido "a los cargadores y a sus lobbies"

Las exigencias de Plataforma para desconvocar el paro pasan porque la Ley de la Cadena del Transporte se parezca más a una norma similar de Francia y exige que el Gobierno realice siete modificaciones. La primera es que la ley española especifique las partidas para calcular los costes del transporte, el indicador por debajo del cual es ilegal trabajar. El Ministerio ha subrayado en todo momento que la ley en ningún caso va a imponer tarifas mínimas porque eso sería intervenir en el mercado. Con el Decreto Ley aprobado en agosto, es cada transportista el que tiene que justificar sus costes y, a partir de este cálculo individual, se prohíbe que se trabaje por debajo de él. Lo que el líder de Plataforma reivindica es que la ley recoja cuáles son las partidas que los transportistas deben incluir en su cálculo: "Carburante, mantenimiento del vehículo, el coste de esperar la carga y descarga en los almacenes".

Además, en Plataforma sentó muy mal que el Ministerio enviara una Instrucción a la Agrupación de Tráfico en la que explicaba que los agentes no podían controlar en carretera la carta de porte -documento donde aparece obligatoriamente el precio del transporte- sino que este control lo hacía Inspección de Transportes en las empresas. Durante la convocatoria de los paros la semana pasada, Manuel Hernández exigía se les diera esta competencia a los agentes de carretera "porque son los que están en la calle con el camionero". Y este lunes en la manifestación se han escuchado muchas quejar porque el Ministerio "ninguneaba a la Policía y Guardia Civil", según los asistentes.

Para Pedro, un transportista con seis camiones "todos ellos parados", esta Instrucción del Ministerio es un ejemplo de que el Gobierno ha cedido "a los cargadores y a sus lobbies": "En marzo llegamos a conseguir que se nos escuchase. Pero la ley se la ha pasado el Gobierno por el forro de las narices. A los cargadores no les interesaba que estas normas salieran adelante", ha explicado mientras realizaba el recorrido de la manifestación.

En la marcha también han estado presentes pequeñas asociaciones de ganaderos y del sector primario en España. Pedro, que prefiere no dar su apellido, cree que son más los sectores que deberían haberse manifestado y denuncia la incomprensión que, a su juicio, tiene la población general con los transportistas: "Si la sociedad supiera cuál es la realidad del transporte se implicaría más".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña